Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El virtual senador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Luis Pech Várguez, aclaró que el Tren Maya es un proyecto de Andrés Manuel López Obrador y no de otros gobiernos.

Ayer martes, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que su administración comenzó los trabajos de coordinación del Tren Maya con el futuro gobierno de AMLO, e incluso, sostuvo que su proyecto del Tren Cancún-Tulum lo propuso hace año y medio, y por tal motivo, buscaría establecer ambos planes en uno solo.

En rueda de prensa en Cancún, José Luis Pech explicó que el Tren Maya es idea de AMLO y el responsable del mismo es Rogelio Jiménez Pons, futuro director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“El Tren Turístico Cancún-Palenque es un proyecto trascendental del gobierno federal y no de otros gobiernos, que quede claro, se pueden querer subir a este proyecto muchos, pero es un proyecto del gobierno federal y su responsable es el arquitecto Rogelio Jiménez Pons”, señaló.

Y agregó “él es la única persona que posee información fidedigna sobre el proyecto y cualquier otra información al respecto debe ser considerada con cautela”.

Aseveró que las principales ciudades contempladas son Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar en Quintana Roo; Calakmul en Campeche, y Palenque en Chiapas.  

“Las ciudades contempladas son Cancún, Playa del Carmen, Tulum Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Calakmul y Palenque; los estudios que ahora se realizan definirán con mayor precisión otros puntos estratégicos de la ruta, que seguramente aumentarán la recuperación económica del proyecto”, detalló.

Dijo que el objetivo del Tren Maya es impulsar el desarrollo económico y social del sur de la Península de Yucatán.

“El objetivo general del proyecto es impulsar el desarrollo económico y social del sur de la Península de Yucatán, ese es el objetivo fundamental; conectando rápida y efectivamente los principales sitios arqueológicos y naturales del Mundo Maya desde Cancún hasta Palenque”, señaló.

Recordó que el planteamiento Tren Maya fue desarrollado en el marco de la elaboración del Proyecto de Nación 2018, del cual él en su calidad de delegado estatal con funciones de presidente de Morena Quintana Roo, fue el encargado de verificar los trabajos del anteproyecto.

José Luis Pech precisó que el Tren Maya permitirá crear un producto turístico diferenciado que proteja y enriquezca la identidad cultural, aumentará el flujo y estadía de turistas nacionales e internacionales interesados en la cultura Maya, posicionará a Calakmul, Campeche, como una delas ciudades arqueológicas más importantes e involucrará a la población local con los beneficios de la actividad turística.

Puntualizó que la ruta del tren no pretende expropiar terrenos, sino incluir a la gente de las comunidades indígenas por las cuales transitará. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook