Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Bajo el lema “Fundamento de la vida”, dio inicio la Semana Mundial de la Lactancia Materna con diferentes pláticas en distintos hospitales de Cancún, en donde se busca informar tanto a futuras madres como al propio personal médico, sobre la importancia de alimentar con lactancia materna exclusiva al menos hasta los 6 meses de edad.

“En Quintana Roo solamente una de cada 10 mujeres da lactancia materna prolongada, es alarmante que las mujeres necesitan mayor información… en la primer semana de nacido el bebé es cuando dejan la lactancia, porque les aparecen grietas, hay dolor, se congestionan los pechos y empiezan a introducir fórmula”, externó Verónica Flores, educadora perinatal y asesora de lactancia.

La realidad, dijo, es que el dolor es algo que nunca debería existir, en todo caso si se presenta es porque se está dando lactancia de manera incorrecta, de allí la importancia de asesorarse a tiempo e incluso buscar grupos de apoyo para resolver las dudas que van apareciendo en todo el proceso.

Esta semana, dijo, se centrará en la lactancia materna como la base para una buena salud para toda la vida para bebés y mamás, previniendo la malnutrición en todas sus formas, asegura la seguridad alimentaria para bebés y en busca de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que se centran en la nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

Pretextos para dejar la lactancia hay muchos, afirmó, pero son simplemente esos, que además no se comparan con los beneficios a corto y largo plazo, recordando que la OMS recomienda dar lactancia hasta los 2 años, pero podría continuarse hasta los cinco años.

Del 1 al 7 de agosto se celebra esta semana con diferentes actividades, cerrando el sábado con pláticas impartidas por especialistas a las 11 horas en el Hospital y La Gran Tetada, el domingo a las 10 en plazas Outlet, en donde se reúnen mamás que dan lactancia actualmente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook