Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Cooperativa Turística del Mar Caribe en Playa del Carmen, reportó una acumulación desmedida de sargazo y el nulo abastecimiento de personal por parte de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), por lo que han registrado una baja actividad durante toda la temporada vacacional de verano que está a punto de concluir, debido a que el alga ha recalado diariamente sin dar pauta al desarrollo de actividades en la franja costera.
José Gómez Burgos, secretario de la agrupación, indicó que por el sargazo pasarán de un 60 por ciento de actividad, a 40 puntos al cierre de la temporada, ya que “han sido días muy difíciles, el sargazo que se quedó está acumulado en la costa y se ha convertido en lodo, el mal olor es de todos los días, nada agradable para los turistas es esto”, puntualizando que el turismo se sorprende al ver el color de la arena y el mar.
El empresario refirió que desde el inicio de temporada, los atractivos que ofrecen no pueden realizarse por las grandes cantidades de algas, por lo que esperan la instalación de vallas ecológicas que el gobierno del estado prevé implementar en los siguientes días en Playa del Carmen, en el tramo del muelle Fiscal al muelle de Ultramar.
Asimismo, recalcó que durante las siguientes semanas, los integrantes de la Cooperativa se enfocarán en la pesca comercial, pues las atracciones turísticas no están produciendo una derrama económica en el destino.
Este fin de semana recaló una gran cantidad de sargazo en playas como Caribe, Playacar, El Faro y El Recodo, afectando directamente la producción económica. (Noticaribe)