COZUMEL, MX.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, afirmó que con los proyectos planeados para contener el sargazo podrá controlarse la situación, y así Quintana Roo mantendrá las mejores playas del mundo, para el disfrute del turismo.
Por otro lado, indicó que, exceptuando los homicidios, los índices delictivos en la entidad van a la baja y defendió la labor del fiscal, pues ahora se abren 10 veces el número de carpetas de investigación que hace unos años, por lo que sugiere investigar “antes de caer en un tema mediático”.
En entrevista con la prensa, en el marco de la supervisión de planteles escolares en la isla, el gobernador Carlos Joaquín González dijo estar confiado en que se podrá controlar la contingencia, por el recalo masivo del alga.
“Iniciamos obras que buscan que el sargazo no llegue hasta la playa, cuidando el tema ambiental; la idea es la instalación de vallas ecológicas que se usan cuando hay derrames petroleros, y que permiten el acceso y el paso de la fauna; y permiten contener el sargazo antes de que llegue a la playa”, detalló el mandatario.
La idea dice el mandatario, es que el sargazo pueda ser soltado mar adentro, una vez que haya sido contenido en estas vallas.
“Además, están las lanchas sargaceras, que irán recogiendo el alga que no se quede en las vallas”, añadió. Lo que pase estos dos filtros y llegue a las playas, será limpiado por brigadas, en cantidades mucho más manejable.
Joaquín González recalcó que el costo inicial del programa es de 250 millones de pesos y que se aplicará en los siete municipios que ya se habían contemplado.
SUPERVISAN PLANTELES
Respecto a la visita a Cozumel y la supervisión de los planteles, Joaquín González explicó que fueron a verificar lo que el Gobierno del Estado tiene en cuanto a servicios, obras, proyectos y que interesa ver su eficiencia.
“La visita a unas de estas escuelas es para revisar las remodelaciones, mejoras, equipamiento con miras al inicio del ciclo escolar”, declaró
Afirmó que no han concluido, pero están avanzando en cubrir los requerimientos de las escuelas. Además dice, visitarán la Base de la Policía Estatal, el Hospital General de Cozumel, así como algunas obras de drenaje y agua potable que se llevan a cabo en la ínsula.
Sobre el tema de la inseguridad y el ataque a la base de la Policía Estatal en la ínsula, afirmó que se llevan a cabo las investigaciones pertinentes.
LOS NÚMEROS SON FRÍOS
En cuanto a los temas de seguridad e impartición de justicia, el gobernador Carlos Joaquín González habló sobre la Fiscalía General del Estado, donde dijo que “Hay mucho de lo que se dice de manera mediática y lo que corresponde a la realidad. Cuando iniciamos la administración habían cerca de 120 mil expedientes sin abrirse, datos del 2014, 2015, 2016, el número de carpetas era mínimo; hoy se ha multiplicado por nuevo o diez veces más, lo que manifiesta confianza. Sugiero que antes de caer en un tema mediático se verificaran los números”.
Referente a las denuncias que están presentadas contra exfuncionarios, explicó que cada una tiene las auditorías, para tener castigo y recuperarlo, ninguna se ha terminado aún, aunque no dijo el número exacto.
Aclaró que, si analizamos los datos específicos en cuanto a la inseguridad, entre enero a junio de 2013, 2014, 2015, se tuvieron entre 16 mil 800 y 17 mil actos delictivos; de enero a junio de este año van 16 mil.
“Los números son fríos, el tema en el incremento es en los homicidios dolosos, los demás van a la baja; tenemos que seguir con los trabajos de estrategia, de vigilancia, de mejores policías, de tecnología, que es lo que venimos realizando”, alegó. (Noticaribe)