Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Como parte de la estrategia de innovación en turismo y tecnología, se promoverá al Caribe mexicano como un destino ideal para el co-working y así lograr captar la atención de nómadas digitales, con infraestructura ideal para ello, convirtiéndose el estado en punta de lanza en este rubro, informó Marco Bravo, director del Instituto de Tecnología e Innovación del gobierno del estado.
“Con esta iniciativa de estrategias para atraer talento, estamos impulsando que se abran más espacios de co-working, que son oficinas compartidas… se cooperan con la renta, trabajan todos juntos, se generan nuevos proyectos y se comparte el talento”, explicó.
La idea, dijo, es hacer un corredor de co-working por todo el estado, subiéndolo a una plataforma en la que nómadas digitales de cualquier parte del mundo, puedan llegar al destino, especialmente desde Nueva York en donde hay una gran cantidad de talento que están buscando este tipo de espacios.
Resaltó que la generación millennial trabaja de esta forma, la mayoría son freelance que van mudando su oficina por diferentes partes del mundo, por lo que es necesario poner a su alcance la tecnología necesaria para que encuentren las herramientas necesarias para realizar su trabajo y aprovechen conocer el destino.
“Hay ciudades declarándose como destino de nómadas digitales, eso es lo que estamos haciendo, en México vamos a ser punta de lanza y en Cancún vamos a incrementar nuestra cadena de valor porque hay muchos nómadas digitales… ahorita queremos que de los 20 millones de turistas que traemos, que 5 sean nómadas digitales y son personas que se quedan más tiempo, que les gusta conocer lugares, hacer voluntariado, conocer la cultura”, puntualizó.
Para esto, se han unido empresas y universidades a lo largo de todo Quintana Roo, con la intención de fortalecer los requerimientos necesarios y considerando que de acuerdo con The freelancer Union, hoy 30 por ciento de la fuerza laboral son profesionales independientes, por lo que de seguir esta tendencia para el 2035 será un 50 por ciento. (Noticaribe/ Foto: Infoqroo)