CHIAPAS, MX.- Catorce de dieciséis ayuntamientos incumplen con el mandato del Congreso de Chiapas que los obliga a reducir la contaminación del Río Grijalva pues no disponen de plantas de tratamiento de aguas negras funcionales y mantienen tiraderos de desechos al aire libre; por ello, la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCS) está a punto de fracasar rotundamente, consideró Alberto Estrada, presidente de la asociación civil ‘Ayudemos a Chiapas’.
Solamente los municipios de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez realizan las acciones previstas como el saneamiento de agua y los rellenos sanitarios; en contraparte, el resto ha ignorado totalmente las disposiciones que buscan enfrentar el grave deterioro ecológico en la zona originado por la excesiva presencia de residuos sólidos y descarga de aguas sin tratar en el afluente.
Por su parte, Guillermo Toledo Moguel, quien en 2015 desde el Congreso del Estado promoviera la creación de la JICCS, señaló que se trata de un decreto de ley y de no atenderse, los alcaldes estarían incumpliendo un mandato constitucional; por ello propuso fortalecer la iniciativa a través de un organismo autónomo de gobernanza que coordine y observe las acciones efectivas de los ayuntamientos.
Los municipios que han ignorado las recomendaciones son: Berriozábal, San Fernando, Ixtapa, Emiliano Zapata, Villaflores, Villa Corzo, Suchiapa, El Parral, Acala, Venustiano Carranza, Totolapa, Chiapilla, Nicolás Ruiz y San Lucas. (Con información de: Cuarto Poder)