CANCÚN, MX.- Autoridades británicas de salud reportan 46 casos de ciclosporosis, un mal diarréico, en personas que han regresado de vacacionar de Cancún y la Riviera Maya, un fenómeno que se repite por tercer año, recoge la prensa de ese país.
El portal web de ChronicleLive, dedicado a Newcastle, señala que la autoridad protectora de salud de Escocia reporta 46 casos este año en Inglaterra, Escocia y Gales. El año pasado, 76 turistas británicos se enfermaron de ciclosporosis, mientras que, en 2016, la cantidad fue de 443.
La ciclosporosis es una enfermedad que provoca nauseas y vómitos, generado por un parásito protozoario, la ciclospora, transmitido por agua contaminada con heces humanas. No pone en riesgo la vida del paciente.
El portal cita a Richard Elson, jefe de Prevención de Riesgos del Servicio Epidemiológico del sistema de salud de Inglaterra, quien pidió a los vacacionistas a extremar precauciones, incluso si se hospedan en un lugar lujoso.
“Exhortamos al público a mantener un alto estándar de higiene cuando viaja a la Riviera Maya y que esté consciente del riesgo de infección por el microbio ciclospora”, declaró.
Este portal no es el único en reportar sobre este hecho, previamente el periódico sensacionalista “The Sun” llevó una entrevista con un abogado que asegura representar a 350 víctimas de enfermedades contraídas durante vacaciones, quien tildó este problema como “más allá de lo creíble” , pues asegura haber advertido de este brote en mayo a las autoridades británicas, pero fue ignorado.
Cabe destacar que la Dirección General de Epidemiología no brinda información específica sobre la ciclosporosis, pero sí registra en Quintana Roo 844 casos de enfermedades diarreicas causadas por protozoarios (categoría que incluye a la ciclosporosis), en tanto que contabiliza 68 mil 421 casos de enfermedades gastrointestinales “mal definidas”.
Sobre los casos mencionados por la prensa británica, son pacientes diagnosticados de regreso en su país de origen. (Noticaribe)
Soy de Argentina, estamos vacacionando en Cancún tratamos de no comer picantes ? ni alcohol! Los ingleses y los americanos (no todos) beben mucho alcohol , mezclan mucho y comen como si fuera la última cena! Así no hay estómago que aguante!
Será que a Quintana Roo no le gustan los británicos? Por qué por lo visto, sólo ataca a los de esa nacionalidad… No se han recibido otros reportes no?
Los comentarios están cerrados.