Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- A nivel mundial la tecnología sigue cambiando, lo mismo que la forma de comprar, por lo que es necesario mantenerse actualizados y a la vanguardia, pero siempre atentos a lo que esto puede generar como ocurre con el Air bnb, declaró Eduardo Martínez González, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).
Y es que justamente está plataforma que es la que más se conoce, ha comenzado a acaparar cierta parte del turismo, algo que no había ocurrido antes, por lo que es necesario delimitar algunos aspectos, para que se puedan seguir brindando los servicios.
“Todos deben pagar sus impuestos, no es correcto que alguien haga una actividad económica, tenga utilidad y no contribuya en los impuestos. Estas plataformas se han regulado ya en muchas partes del mundo, es una plataforma que llegó para quedarse y nos gusta que se definan los polígonos en los que se pueden hacer, pero no nos gusta la idea de limitar a 120 días la renta, no tienen ninguna razón específica, sino que estamos tratando de generar una competencia correcta entre las partes”, especificó.
Sé debe buscar que se apruebe para que el hospedaje no quede en unos pocos, siempre y cuando se paguen los impuestos, considerando que con la regulación se ofrezca más calidad y que los Todo Incluido hagan un análisis de lo que ofrecen porque en el Air bnb la gente paga sólo lo que consume.
En otro tema, mencionó que el CCE confía en que puede generarse una verdadera coordinación entre el gobierno del estado y el próximo gobierno federal para combinar los proyectos del tren Maya, que ha sonado desde administraciones pasadas, pero que por diferentes circunstancias no se ha concretado y que ahora podría llegar hasta Palenque.
“Hay cosas que hay que reconocer y ver la problemática que tenemos, como el tema del transporte, es costoso, complicado y difícil transportar a tanta gente a lo largo del estado. Estamos en una posición donde debemos tener proyectos que nos pongan a la altura que Cancún merece… El programa estatal está a punto de salir a licitación”, externó.
El proyecto, añadió, asciende a los 65 mil millones de pesos y traería muchos beneficios, por lo que esperan que al me os la ruta Cancún-Tulum se concrete de inmediato. (Noticaribe)