Por Leslie Gordillo

Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo.

CANCÚN, MX.- Será en un máximo de 15 días cuando comience la colocación de barreras para contener el sargazo en la costa de Quintana Roo, en busca de evitar mayor impacto al turismo, explicó Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo.

“Esperamos que esta semana ya empecemos a trabajar, ya está llegando el equipo para extracción del sargazo y sin provocar erosión de la arena, que implica la remoción desde la playa y eso es significativo para el destino (…) la empresa es Goimar, tiene  un retraso la empresa, por ello hemos sumado al Grupo Arco que estará sumando al tema de las barreras”, indicó.

Hasta ahora ya se aplicaron 62 millones de pesos de la Federación, más 20 del gobierno estatal, mientras que el recurso para las barreras serán 240 millones de pesos y se están solicitando 210 adicionales para complementar los proyectos.

Desde el 19 de junio con aportación estatal y federal, se han atendido los siete municipios: Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, con más de 128 mil m3 de sargazo; lo que sigue en segunda etapa con otro tipo de inversiones, será buscan el trabajo desde el mar, adquiriendo las barreras contenedoras para desviarlo hacia su salida del mar o bien si es factible ingresarlo a la corriente al norte, operando también con barcas sargaceras y bombas de succión.

Explicó que se han conformado varias mesas para el tratamiento del sargazo: la mesa uno para el diagnóstico de la problemática, la mesa 2 analiza los proyectos, métodos para contención desde el mar, impactos que se pueden generar en parte social y ambiental y económica por si se deja llegar a playa; la mesa 3 para la limpieza de playas, disposición del sargazo; mesa 4 para buscar potenciales usos y aprovechamientos y con ello la posibilidad de que este aprovechamiento pueda sufragar altos gastos.

Asimismo, se conformó una mesa científica con investigadores que conocen de temas de la especie, predicciones para acordar el fenómeno y un grupo de financiamiento en el que se trabaja para la operación del año, a mediano y largo plazo.

En este sentido, dijo que se están desarrollando estrategia de largo plazo en el entendido de que será un fenómeno que seguirá en próximos años, en menor o mayor escala, pero hay que prever un manejo integral de la zona costera como herramienta recaudadora, para obtener recursos de cualquier fuente, de donativos, cooperación internacional, entre otros y trabajando en el diseño de un simposio regional porque esto no es exclusivo de México y se busca una vinculación para intercambiar experiencias. (Noticaribe/ Foto: Infoqroo)

Comentarios en Facebook