Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Ante la diferencia de cifras que se manejan sobre el número de feminicidios en Quintana Roo, en donde desde Fiscalía apenas hace una semanas se manejaban sólo dos y algunas asociaciones han señalado que van más de 30, el fiscal Miguel Ángel Pech Cen, declaró que ellos mandan la información con la que cuentan, es lo que se sube al sistema nacional y va cambiando según las investigaciones.

“Nosotros mandamos igual, insisto, los datos se tienen que validar, los datos que finalmente sube el sistema nacional una vez que nosotros validamos, no es responsabilidad de la Fiscalía, la que es responsabilidad es enviar oportunamente los datos tal como los tenemos registrados”, declaró durante su participación en la audiencia “Platícale al gobernador”, en Cancún.

En algunos casos, agregó, algunos delitos de violencia, de homicidio con violencia a la mujer, no terminan como feminicidio, si no satisfacen los requisitos de violencia de género que marca el 89 Bis del código penal y se procesan sólo como homicidio.

Mientras eso no sea aclarado, insistió, no se podrá tener una carpeta como feminicidio, por lo que así como hay algunas carpetas que inician como homicidio y después de la investigación se concluye que fue un feminicidio, también se dan los casos contrarios, iniciaron como feminicidios y luego los jueces determinan que no se tuvieron las razones establecidas en el código penal y sólo queda como homicidio.

“Ahorita no tengo los datos estadísticos, vine para atender a la ciudadanía que está urgida de alguna necesidad”, añadió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook