Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Esta mañana familiares y amigos de Roberto González se manifestaron frente a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador en la CDMX, para exigir justicia, luego de 19 meses de estar parapléjico, resultado de la agresión de Rodrigo Galán Gutiérrez y María Fernanda Salcedo, en el fraccionamiento La Joya de Playa del Carmen.

La víctima fue llevado hasta la colonia Roma en ambulancia, acompañado de su esposa, Rosalía Andrade, y de otros simpatizantes, que con carteles se unieron a la exigencia de justicia al al fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, al que piden poner fin a la corrupción.

Al respecto, Alma Andrade, familiar de la víctima señaló sobre esta manifestación pacífica que “vamos a solicitar al nuevo gobierno una revisión de este caso, para solicitar una revisión del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, la corrupción, la impunidad de la que realmente ha sido víctima Roberto González, ya que los agresores no han hecho ninguna reparación del daño, siguen libres y siguen gozando de sus privilegios.”

Asimismo, sobre el proceso legal aseguró que tanto el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como el Fiscal General del estado, Miguel Ángel Pech Cen, no han querido escucharlos. “Carlos Joaquín no nos ha querido recibir, y el Fiscal, más que recibirnos a nosotros, ha recibido a la defensa de los agresores y ha tomado determinaciones sin ni siquiera tomar en cuenta nuestra opinión.”

Los familiares y amigos buscan que el agredido obtenga justicia, luego de ser golpeado por sus vecinos del fraccionamiento La Joya en Playa del Carmen, acción que desencadenó su condición de salud actual y su cambio de domicilio por temor a represalias.

Ante la falta de apoyo y respuesta de las autoridades de justicia en Quintana Roo, decidieron manifestarse pacíficamente hoy justicia en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador. 

FGE espera la resolución de un juez de distrito, para poder continuar con la audiencia de juicio en contra de imputado por lesiones calificadas.

 

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que relativo a la carpeta de juicio 21/2018, en agravio de R.H.G.C, en contra de Rodrigo “N” por el delito de lesiones calificadas, los fiscales de la unidad de delitos contra la vida y la salud personal integraron debidamente la carpeta de investigación que posteriormente fue judicializada y respetando el derecho de contradicción de la defensa para solicitar un procedimiento abreviado, que fue negado por el juez, en virtud de que no había garantía hacia la víctima por la reparación del daño, Rodrigo “N” solicitó amparo ante la negativa del órgano jurisdiccional.

Según el comunicado, por lo que la Fiscalía General del Estado, espera la resolución del Juez Séptimo de Distrito en el estado de Quintana Roo para conocer la continuación del caso, ya que de confirmarse la negativa del procedimiento abreviado y tras haberse admitido las pruebas ofrecidas en contra del imputado, el juez de control deberá fijar fecha para celebrar la audiencia de juicio oral en donde se definirá la responsabilidad de Rodrigo “N” en los hechos y por ende, la condena a la que podría ser sujeto.

En tanto, como medidas cautelares,  Rodrigo “N”,  no podrá salir o ausentarse de la localidad de Playa del Carmen sin autorización judicial, autorizando únicamente los días lunes y miércoles para que pueda trasladarse indistintamente a las ciudades de Tulum y Cancún, además la vigilancia policial todos los viernes, sábados y domingos en un horario de 19 a 21 horas cada semana en su domicilio.

También se le prohíbe comunicarse o acercarse a la víctima, familiares o testigos, debe presentarse a la firma periódica ante la Dirección General de Seguridad Pública municipal, los miércoles y jueves de cada semana y debe exhibir una garantía económica por la cantidad de $20 mil pesos, todo esto  durante el tiempo que dure el proceso.

La Fiscalía General del Estado, es respetuosa de los derechos fundamentales de víctimas e imputados, como parte de los lineamientos establecidos en el Sistema Penal Acusatorio. Por lo que permanece a la espera, del dictamen judicial, para trabajar por otorgar certeza jurídica a víctimas del delito. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook