Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Además de la afectación que ha tenido la inseguridad, los problemas viales que cada vez se acentúan más en Cancún, han provocado que se segregue parte de la clientela de restaurantes que transitaba entre zona hotelera y el centro, impactando en las ventas del sector, lamentó Juan Pablo Aguirre, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
“Temas de vialidad como lo que viene siendo que hoy día te puedes tardar más de 10 – 15 minutos ir a zona hotelera, que no pasaba antes, está comprobado por estadísticas de la Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos que normalmente alguien no maneja más de 15 minutos para ir a un restaurante a menos que sea una experiencia realmente única”, explicó.
En la zona hotelera que en su mayoría los comensales son turistas, ejemplificó, se tuvo un repunte mínimo, pero nada que sorprendiera al sector en esta temporada de verano, sin embargo, en la zona centro hay entre un 15 y 30 por ciento de baja en las ventas, en comparación con el año pasado.
Las condiciones actuales, reconoció, distan mucho de lo que se llegó a tener en algún momento, detectándose un incremento por ejemplo en la comida para llevar, lo que también podría ser consecuencia de la inseguridad.
“Vemos dos aristas, explotar las plataformas tecnológicas para el servicio a domicilio y por otra parte, empezar a posicionarnos con marcas locales, entre las contendientes ha salido la Cancún eaters o marcas turísticas para activaciones, porque Cancún tiene sabor, tiene sazón, nos hemos vuelto vanguardistas, pero es hora de unir esfuerzos”, mencionó. (Noticaribe/ Foto: Infoqroo)