CANCÚN, MX.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada de Atención a delitos contra la Mujer y por Razones de Género, informó la noche de este viernes que de acuerdo al exámen ginecológico la niña de 11 años de edad que ayer falleció al interior de un cuarto en la colonia Colosio de Playa del Carmen, no fue víctima de abuso sexual y tampoco existe indicios de violencia física.

Ayer, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, por medio de su titular, Guadalupe Reyes Pinzón, expuso que aguardaban la necropsia de ley para determinar el tipo de delito y la línea de investigación en torno al hecho ocurrido en la colonia Colosio.

Hoy, la Fiscalía expuso que, de acuerdo con el estudio hecho por peritos, se observó daño en el cuello, lo que provocó la muerte de la menor.

Según el reporte inicial de las autoridades policiacas, la pequeña víctima había sido golpeada y asesinada, además de presumiblemente violada, aunque faltaba verificar esto último con el estudio forense.

Mediante un comunicado se informó que tras la necropsia practicada al cuerpo de la menor de edad de identidad reservada, se estableció que presenta como única lesión, un surco ascendente en el cuello lo que le provocó asfixia por ahorcamiento, falleciendo probablemente entre las 06:00 y 09:00 horas del jueves.

La titular de la Fiscalía de Atención a la Mujer, Guadalupe Reyes Pinzón explicó que se practicaron los estudios meticulosos en conjunto con dos médicos legistas y peritos para obtener resultados verídicos y confiables.

Indicó que, falta por realizar en colaboración con peritos especialistas la mecánica del hecho para esclarecer cómo se registró el deceso de la menor de edad, la cual se localizó vestida con su ropa interior y un vestido en una cama, sin que se observará desorden en el cuarto ni indicios de violencia, en hechos registrados en la colonia Luis Donaldo Colosio, en la manzana 306, lote 15, al mediodía de este jueves.

La funcionaria refirió que, siendo la familia de un grupo étnico de Guatemala, se solicitó la colaboración de un traductor del idioma Chuj, por lo que se está a la espera que llegue a Playa del Carmen, para realizar a fondo las entrevistas en su idioma y poder llevar a cabo con los peritos y fiscales del ministerio público la mecánica de los hechos para determinar como se dio este lamentable fallecimiento. (Con información de la Fiscalía General del Estado)

 

Comentarios en Facebook