JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Mayor coordinación entre las autoridades para vigilar la zona de Bala´an Ka´ax, solicita la Unión de Plantadores Forestales de la Zona Maya, luego de que tres predios fueran clausurados en días pasados, debido a la extracción de madera sin autorización alguna.
Pedro Celestino Mahay Caamal, líder de los plantadores forestales de José María Morelos, en entrevista, pidió a las autoridades que hagan su trabajo.
“Es muy importante valorar y también pedirle a Profepa y a los tres niveles de gobierno que coordinen ampliamente la vigilancia de esas áreas de Bala´an Ka´ax, porque es patrimonio de la nación”, aseveró.
La Profepa reveló el pasado día 6, a través de un comunicado, que tres predios ejidales en este municipio fueron clausurados por extraerse madera sin autorización, además se aseguraron mil 135 metros cúbicos de madera de chico zapote y dos mil metros cúbicos de rollo de esta especie.
“Son terrenos nacionales, no son de un ejido ni particular. No se puede vender ni un poco de madera. Clandestinamente estaban sacando madera y no es algo de ahorita, eso lleva años.
Si vas ya no hay caoba, ya no hay cedro”, se quejó Mahay Caamal.
Hay que lograr acuerdos con los ejidos circundantes, añadió, para que vigilen esa zona, además de que faltan mas recorridos de vigilancia.

TIEMPO DE RESULTADOS

El comunero señaló además que ya que se acabaron las elecciones y el tiempo de promesas, toca ver que los que resultaron electos cumplan.
“Falta abrir la carretera que propuse a los diputados y senadores en campaña. Ya que terminó la política, ahorita nos toca ver que trabajen todos los que resultaron triunfadores. Hay una responsabilidad de trabajar coordinados con el pueblo. Si falta construir el tramo de Santa Cruz, desde el crucero, estamos hablando de 100 kilómetros”, alegó. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook