CHETUMAL, MX.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que hubo tres socavones, uno de ellos de 10 metros de diámetro, que causaron que se secara la laguna Chakanbakán, en Nicolás Bravo, al sur de Quintana Roo.
En rueda de prensa, el delegado de la Conagua, José Luis Blanco Pajón, explicó lo ocurrido ayer en el sistema lagunar Om.
Mostrando imágenes y gráficas, Blanco Pajón detalló la forma en la que el agua se perdió y cómo también, de manera natural, se formó un dique o presa que permitió concentrar agua en un punto.
Expresó que los socavones ocurrieron de manera natural y no se sabe si habrá más.
Expresó que no toda el agua se fue, pues parte se acumuló en una parte.
“El agua aún se ve en una parte, lo que indica que no se fue toda”, dijo.
Consideró que hay que buscar que el dique se refuerce con una represa para evitar que el agua pase a la otra parte.
Reiteró que no pueden predecir lo que pase con los socavones o si habrá más.
“Las corrientes subterráneas van lavando la parte de arriba y en un momento dado cede el peso”, manifestó.
Autoridades ambientales estatales investigan ya las posibles causas de los seis socavones que dejaron sin agua a una laguna del sur de Quintana Roo.
Al parecer, el uso de maquinaria en el área, o el mismo sistema cavernoso, ocasionó este desastre natural, que hizo que se fuera toda el agua en las 20 hectáreas de la laguna Chacambacab, dejando a los peces en el lodo y a los cocodrilos, tortugas y el resto de la fauna huyendo.
La alcaldesa de Nicolás Bravo, Ady González, confirmó anoche el problema suscitado, en este cuerpo de agua en el ejido “Laguna Om”, ubicadas junto a los vestigios arqueológicos Chakanbakán.
El lugar era usado como atractivo turístico por un hotel en el lugar y disfrutado por habitantes de Nicolás Bravo y Caobas. También era parte del “Santuario del Jaguar”, proyecto estudiado por la UNAM y que abarca además a Calakmul. Ejidatarios de Laguna Om pretendían establecer un proyecto ecoturístico en este y otros cuerpos de agua en la zona.
La Policía Rural realizó un reconocimiento en las orillas de la laguna, en la que detectaron socavones y grietas de cerca de 100 metros en distintos puntos. (Noticaribe)