CANCÚN, MX.- De visita en Cancún, con motivo de impartir una conferencia sobre el consumo de las drogas, el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, expresó que este tema sigue siendo de preocupación, está creciendo y se maneja de una manera equivocada.
En rueda de prensa previa a la conferencia, en el Planetario Ka’yok’, expuso que hay políticas públicas fallidas.
“El problema no se maneja en términos de prevención, rehabilitación y tratamiento; predomina un enfoque de persecución y a los usuarios se les ve como delincuentes y no lo son”, expuso.
Explicó que el usuario requiere atención médica y no que lo metan a la cárcel.
Criticó a los gobiernos que han enfrentado el problema de las drogas como si fuera una guerra en vez de verlo con un enfoque de salud.
“A los narcotraficantes hay que tratarlos con el rigor de la justicia pero a los consumidores, que son adictos y enfermos, no podemos seguirlos criminalizando”, afirmó.
Comparó que el consumo del tabaco ha disminuido porque hay educación sobre los daños que sobre la salud provoca el fumar.

ADECUAR MARCO JURÍDICO

Reconoció que no le gusta el término legalizar y dejó en claro que eso no se está planteando.
“Cuando hablamos de legalizar, hablamos de construir un marco legal diferente”, dijo.
Comentó que cada droga o sustancia debe tener su propio marco jurídico.
Pidió al nuevo gobierno federal rescatar las propuestas que están archivadas y darle a cada droga un propio marco jurídico. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook