TUXTLA GUTIÉRREZ, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a la empresa Generación Enersi SA de CV la autorización para construir una presa hidroeléctrica en la región de la Selva Lacandona.

Luego de varias semanas de discusión, el pasado lunes 20 la dependencia federal determinó rechazar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto hidroeléctrico sobre los ríos Santo Domingo y Lacantún, entre las comunidades Las Nubes y Loma Bonita, en el municipio fronterizo de Maravilla Tenejapa.

En conferencia de prensa, Ricardo Hernández Sánchez, secretario estatal de Medio Ambiente e Historia Natural, detalló que el 20 de junio anterior la empresa Generación Enersi SA de CV ingresó a la Semarnat la MIA regional del proyecto, para su correspondiente evaluación y dictaminación.

El proyecto, expuso, consistía en la construcción y operación de una central hidroeléctrica, con una capacidad total de 110 MW, para lo que utilizaría el caudal de los ríos Santo Domingo y Lacantún, principalmente en los municipios de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa, en la región de la selva lacandona.

Tras varias semanas de análisis, el lunes pasado la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat resolvió negar la autorización del proyecto, “toda vez que contradice lo estipulado en diversos ordenamientos, entre los que se encuentran los Decretos de Reserva de Aguas Nacionales, firmados por el presidente Enrique Peña Nieto el 6 de junio de 2018, el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Chiapas y el Programa de Manejo del Parque Nacional Lagunas de Montebello”.

Según el funcionario estatal, el proyecto también era notoriamente inviable desde el punto de vista técnico y ambiental, como lo corroboraron las opiniones negativas -emitidas durante el procedimiento de la evaluación del impacto ambiental- de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (Semahn), el Instituto Estatal del Agua (Inesa) y el ayuntamiento de Maravilla Tenejapa.

Con esta resolución, abundó, el gobierno federal reitera su compromiso con la conservación de la Selva Lacandona, la protección del caudal ecológico para la preservación de la biodiversidad y la coordinación con las distintas instancias de gobierno para que prevalezcan la legalidad y el estado de derecho.

Comunidades indígenas de la región habían iniciado una jornada informativa entre sus habitantes para protestar contra esa presa hidroeléctrica que, subrayaron, iba a trastocar la convivencia en la zona. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook