Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- El tener altas ocupaciones hoteleras no significa que la inseguridad no afectará en algún momento la actividad turística, por lo que es necesario encontrar una verdadera solución a la problemática tan grave que enfrenta el Caribe mexicano, consideró Cristian Kremers, director de Best Day Group Travel.
“La violencia no ha llegado a las personas físicas que viven en zona hotelera, a los turistas, pero sí ha afectado al turismo general, quizá no podríamos decir en qué cuantía, porque hay otros efectos como el sargazo que podrían contribuir a una guerra comercial, hay una serie de indicadores macroeconómicos difíciles de medir, pero sí al final del día aunque estemos haciendo un gran esfuerzo desde gobierno, empresas, las noticias son cada vez más recurrentes”, lamentó.
La realidad, es que urge no sólo trabajar en el tema, sino encontrar una verdadera solución, juntos encontrar las estrategias, porque de lo contrario sí va a trascender en las próximas temporadas, especialmente en el turismo estadounidense y canadiense.
En el turismo nacional, agregó, tal vez no se tenga un efecto tan grave, porque desafortunadamente para el país, hay otros estados con mayores índices de inseguridad, entonces el turista mexicano no está tan preocupado por la violencia en Cancún, es decir, el turismo doméstico no se vería afectado por eso, a diferencia del cliente norteamericano y europeo.
“Desde Best Day más del 75 por ciento de los clientes son mexicanos, el otro 20 a 25 por ciento son de Sudamérica donde estos temas de violencia no son tan graves, pero sí hay que trabajar muy duro para que esto vuelva como estaba hace tres años”, añadió.
Hasta ahora, el Caribe mexicano se mantiene como uno de los destinos favoritos a nivel nacional, aunque también hay un crecimiento en otros destinos del Pacífico, sin embargo, Riviera Maya y Cancún siguen como preferidos. (Noticaribe/ Foto: Infoqroo)