CIUDAD DE MÉXICO, MX.- México ascendió al sexto lugar en recepción de turistas internacionales, en el ránking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), al registrar la llegada de 39.3 millones de turistas internacionales; el organismo dio a conocer el documento Panorama OMT del Turismo Internacional 2018, que contiene las cifras correspondientes a 2017, en el que señala que México avanzó dos sitios, para ubicarse en la sexta posición mundial como captador de turismo extranjero, publicó La Jornada.
El principal destino lo ocupa Francia con 86.9 millones; el segundo es España, con 81.8 millones; en tercer lugar, Estados Unidos con 75.9 millones; China en cuarto con 60.7 millones e Italia en quinto lugar con 58.3 millones de turistas extranjeros.
La Secretaría de Turismo difundió el reporte de la OMT, entidad dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que señala que “México ascendió dos lugares al pasar del octavo sitio en 2016 con 35.1 millones de turistas internacionales, al sexto con 39.3 millones un año después, es decir 12 por ciento más de visitantes”.
Después de México, en el séptimo lugar se ubicó Reino Unido con 37.7 millones; Turquía con 37.6; Alemania con 37.5, y en décimo lugar Tailandia con 35.4 millones de turistas internacionales.
La OMT también informó que Estados Unidos mantuvo el primer lugar del ránking mundial por concepto de captación de divisas en 2017, al registrar 210.7 mil millones de dólares; España conservó el segundo sitio con 68 mil millones y Francia repitió el tercer puesto con un ingreso de 60.7 miles de millones de dólares.
La tabla de la OMT ubicó en cuarto lugar mundial de captación de divisas a Tailandia, con 57.5 mil millones de dólares; en el quinto sitio está Reino Unido, con 51.2 miles de millones; le sigue Italia al registrar 44.2 miles de millones; Australia, con 41.7 mil millones; Alemania con 39.8 mil millones; Macao, China, con 35.6 mil millones y Japón, con 34.1 mil millones de dólares.
“Estos excelentes resultados arrojados en 2017, se vieron impulsados por la demanda sostenida de viajes a destinos en todas las regiones del mundo, incluida la firme recuperación experimentada por aquéllos que se han enfrentado a retos de seguridad en los últimos años”, señaló la OMT.
Puntualizó que el aumento de las llegadas se reflejó en un fuerte incremento de las exportaciones generadas por el turismo, que se cifraron en 1.6 billones de dólares. en 2017, convirtiendo el turismo en el tercer sector exportador más importante del mundo. (Fuente: La Jornada)