Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Desde que inició la temporada de arribo atípico de sargazo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha mantenido un monitoreo constante para identificar dónde se concentra más e identificar los posibles daños al entorno, que si bien no están cuantificados, sí se han presentado, señaló Ricardo Gómez Lozano, director general de la CONANP en la Península y Caribe mexicano.

“Como tal, no se han cuantificado número de peces o número de corales afectados, pero por ejemplo, dada la falta de oxígeno por alta presencia de sargazo, dada la falta de luz hemos empezado a tener problemas en Puerto Morelos por enfermedades en los corales”, reconoció.

Las enfermedades existen, están allí y es evidente que la presencia del sargazo tiene un efecto negativo en la fauna local, por lo que incluso están en busca en que durante la Conferencia de las Partes (COP), se pueda subir el tema y captar la atención hacia todo el Caribe que lo padece y lograr acuerdos para trabajar a nivel internacional con apoyos.

Apenas el fin de semana, dijo, en Xcalak se hizo una labor de limpieza manual, lo que continuará en otros puntos del estado, a la par de buscar recursos para acompañar estas acciones e independientemente de eso, se está trabajando con diferentes instancias y universidades para crear modelos que ayuden a determinar qué ocurrirá los próximos años.

“Hemos tenido algunos sitios con mayor arribo como Xcalak, Sian Ka’an, en la parte de Tulum y lo que se ha mantenido es coordinación con gobierno del estado porque la verificación de sitios se ha hecho de manera conjunta en espacios con mayor relevancia ambiental y componente turístico”, indicó.

Por como se ve ahora, añadió, es una situación que posiblemente continuará en los próximos años y de allí la importancia de dar solución a lo que está ocurriendo ahora, pero también crear planes estratégicos a futuro. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook