Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al concluir de manera oficial las sesiones del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) correspondientes al proceso electoral 2017-2018, la presidente de este organismo, Claudia Rodríguez Sánchez afirmó que, ante los actos de inseguridad que se registraron en el país y de los que Quintana Roo no estuvo exento, hizo un llamado a todos los candidatos electos para escuchar a la ciudadanía.
“Debemos hacer un alto todos los actores políticos, entre ellos los candidatos electos a todos los cargos de elección popular; “la ciudadanía está cansada de promesas incumplidas, de falta de atención a sus demandas, de ser escuchados sólo en tiempo de campañas; ahora es necesario actuar en favor de quienes depositaron la confianza de elegir a algún candidato para que atienda sus necesidades y problemáticas en el ámbito de sus atribuciones y competencias, para construir un México mejor, para tener un futuro como país y construir un lugar en el cual podamos convivir civilizada y organizadamente; que las elecciones no sólo sean demagogia y que al depositar la soberanía popular en los gobernantes éstos sean dignos representantes de la ciudadanía”, afirmó.
Rodríguez Sánchez recordó los casos de Miguel Ángel Loo Calvo, representante propietario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo Distrital 04 quien fue encontrado muerto luego de estar desaparecido durante tres días y a la candidata a regidora por Isla Mujeres del PRI, Rosely Danilú Magaña Martínez quien perdió la vida resultado de un ataque en una reunión con activistas.
“Hasta donde se tiene conocimiento, ninguno de los dos hechos fueron producto de situaciones enmarcadas en el desempeño de sus actividades electorales y/o partidistas, sin embargo es de resaltar el incremento en las condiciones de inseguridad en nuestro estado; situación que impacta de manera directa en el desempeño de nuestras actividades, principalmente las que se realizan en campo; toda vez que la ciudadanía se muestra más renuente a participar”, enfatizó.
Sin embargo, aclaró que la inseguridad no impidió instalar las dos mil 98 casillas aprobadas en los cuatro consejos distritales federales, con una participación de 727 mil 656 ciudadanos que representaron el 60.17 por ciento del padrón electoral en Quintana Roo. “En la elección de Senadores se registró una participación del 59.37% y en la elección de Diputados Federales participó el 59.67%”.
La presidenta del consejo local del INE hizo un reconocimiento a los candidatos y a los partidos políticos a través de sus representantes por la civilidad mostrada para aceptar los resultados electorales obtenidos en el país y en esta entidad.
Por su parte, los representantes de los partidos políticos Morena, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social destacaron la organización del proceso electoral en Quintana Roo, los retos que deberán enfrentar las nuevas autoridades federales, diputados y senadores y la importancia de la ciudadanía para lograr esos cambios. (Noticaribe)