Gabriel Caamal Pérez, director del Archivo General de Quintana Roo (Agqroo).

CHETUMAL, MX.- Documentos que datan del año 1903 fueron entregados por directivos de la escuela Belisario Domínguez, como parte de un programa emprendido por el Archivo General del Estado para el rescate de la memoria histórica de los planteles emblemáticos de Quintana Roo.

El acervo está conformado por 824 expedientes que serán sujetos a diversos procesos para su conservación, ya que comprende fotografías, listas de estudiantes, calificaciones, anuarios y hasta el mapa del terreno sobre el que se construyó la escuela.

El director del Archivo General de Quintana Roo (Agqroo), Gabriel Caamal Pérez, aclaró que los documentos son recibidos en resguardo y se pretende, dependiendo el caso, restaurarlos o digitalizarlos.

Hay que recordar que el edificio original de la escuela Belisario Domínguez se ubica en la confluencia de la Avenida de los Héroes con Efraín Aguilar, mientras que el plantel actual se encuentra en la avenida Lázaro Cárdenas con 16 de Septiembre.

La fecha oficial de inicio de actividades del centro educativo es 5 de mayo de 1916. En ese entonces era un inmueble de madera, ubicado en la calle Othón P. Blanco con Miguel Hidalgo.

El edificio emblemático del plantel, que actualmente alberga a la Escuela de las Bellas Artes, fue inaugurado en 1938 y tiene como principal característica acabados arquitectónicos del escultor Rómulo Rozo.

“Se trata de un ícono de la educación en Quintana Roo, pues fue la primera escuela que se fundó en el Estado, de ahí la importancia de preservar la memoria histórica”, explicó Gabriel Caamal.

Destacó que, hasta este momento, no se consideraba la importancia de conservar en condiciones adecuadas los documentos que refieren la historia educativa del Estado, más aún en la Belisario Domínguez, donde estudiaron personajes que resultaron fundamentales en la historia del Estado.

Aseguró que éste es el primer acervo histórico que se tendrá bajo resguardo, pero que se pretende que obtener el de otras escuelas emblemáticas, como sería el caso de la primaria Álvaro Obregón, también de Chetumal. que ya ha cumplido 80 años.

Por su parte, el Encargado de la Dirección de Archivo del Ejecutivo del Agqroo, Horacio Guarneros, aseguró que el proceso de preservación de los 824 expedientes llevará un plazo no menor a seis meses.

Lo anterior porque deberán realizar diversos procesos que comprenden limpieza, revisión, clasificación, restauración y digitalización, de todos los documentos, algunos documentos originales y otros copias.

Una vez procesada, toda la información podrá ser consultada por los ciudadanos, tanto de manera física en la sede del Archivo General como en línea, a través de su portal electrónico. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook