VERACRUZ, MX.- Con misas, ofrendas florales y veladoras, así como un performance que emuló una narcofosa, aparte de letreros de “impunidad”, y un emotivo “pase de lista”, integrantes de los 13 colectivos recordaron hoy el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, publicó Proceso.

En Xalapa, en Veracruz y Boca del Río, en Poza Rica, Córdoba y Orizaba, así como en Coatzacoalcos, los colectivos salieron a las plazas públicas a fustigar los pocos resultados que la PGR, Fiscalía General del Estado (FGE), el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto y el local de Miguel Ángel Yunes, así como el anterior del priista Javier Duarte ―hoy en prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero y pendiente una querella más por desaparición forzada―, entregaron en materia de personas desaparecidas.

También hubo arengas para la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador a nivel federal y a Cuitláhuac García a nivel local: “Ni perdón ni olvido son exigencias a los nuevos gobiernos. Nuestra búsqueda continuará hasta encontrarlos”, se advierte en un volante que distribuyó el colectivo de Familias Enlaces Xalapa.

Estimaciones del Colectivo por la Paz Xalapa apuntan a que, en los últimos ocho años, pudieron haber sido desaparecidas unas 7 mil personas en la entidad, la mayoría jóvenes.

Las cifras oficiales que manejó el gobierno de Javier Duarte, en su gestión, se centraron en mil 100 casos, aunque el gobierno de Yunes advierte que en la administración anterior se consignaron 3 mil 600 carpetas de investigación por personas desaparecidas.

Sin embargo, la actual administración no ha entregado un censo de las cifras de desaparecidos en los últimos 20 meses.

En Xalapa, el Colectivo por la Paz montó un performance con maniquíes, prendas viejas de vestir, palas de construcción y cintas amarilla con letras negras de “impunidad”, con el fin de simular una enorme narcofosa en la plaza Lerdo.

En el puerto de Veracruz y Boca del Río, la Red de Madres Veracruz y el Colectivo Solecito encabezaron su tradicional marcha que partió del bulevar Manuel Ávila Camacho y del Tranvía del Recuerdo, para confluir masivamente en el zócalo porteño.

Las consignas fueron las mismas que en otros puntos: “¿Dónde están?, ¿dónde están?, nuestros hijos, ¿dónde están?”.

“Tan sólo en Colinas de Santa Fe hemos hallado más de 289 cuerpos, y lo peor es que todo indica que hay muchas más fosas por descubrir. Hoy es un día (Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada) que no debería de existir”, expresó Rosalía Castro, vocera del colectivo Solecito.

En Xalapa y en la zona conurbada, madres y hermanas de personas desaparecidas rompieron en llanto en diversas ocasiones mientras la marcha avanzaba por las calles.

En la capital del estado se realizó una emotiva misa en la Catedral Metropolitana, posteriormente, integrantes de Familias Enlaces Xalapa colocaron lonas y ofrendas en las escalinatas del recinto religioso, para enseguida hacer un emotivo “pase de lista” de todos sus seres queridos desaparecidos. En otras plazas, también se replicó el pase de lista de los ausentes. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook