Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Estudiantes de la Universidad de Quintana Roo interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado, en contra del Consejo Universitario y el rector de la institución por lo que consideran una violación a su derecho a la educación, al ser presionados y acosados para cubrir en una sola exhibición las cuotas de inscripción sin sustento y omisión a las disposiciones reglamentarias.
En conferencia de prensa, expusieron que a los estudiantes se les exige cubrir el pago de las cuotas a más tardar el 31 de agosto eliminando la flexibilidad que se otorgaba en ciclos anteriores y quienes no han podido cumplir se les ha cerrado el acceso al portal que les permite conocer materias, asesorías y demás servicios universitarios.
Con la representación de mas de 100 alumnos que se encuentran en situación económica precaria que les impide cubrir el pago de la cuota de inscripción, que asciende a poco mas de mil 560 pesos, Ariadne Song Anguas y Daniel Muñoz pidieron que la autoridad universitaria respete el Artículo 38 del reglamento de Estudios Técnicos y de Licenciatura de la Universidad de Quintana Roo y reconsidere las resoluciones que obligan al pago inmediato de las colegiaturas.
Señalaron que muchos padres de familia han tenido que recurrir a préstamos para que los alumnos puedan pagar la cuota y tener acceso al Sistema Educativo.
Song Anguas y Daniel Muñoz señalaron que la Uqroo es la primera institución de Latinoamérica en recibir una recomendación de Derechos Humanos por la violación de los derechos humanos de los estudiantes y negarles el acceso a la educación universitaria al “establecer estudiantes de primera y segunda clase, entre quienes pueden pagar y no sus colegiaturas”.
Explicaron que de acuerdo con el reglamento de la Uqroo, el consejo universitario no tiene facultad alguna para aprobar las cuotas establecidas por los servicios recibidos de la universidad y que, a pesar de una explicación, “ni el rector ni la secretaría general, ni las direcciones de las divisiones han dado la cara para explicar los acuerdos tomados en el seno del consejo universitario”.
Son Anguas recordó que se han presentado amparos ante el Juzgado Primero de Distrito y la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo por la violación a los derechos universitarios de acceder a la educación.
Los estudiantes inconformes piden respeto a la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, se abra el portal del Sistema de Acceso Educativo para todos los alumnos, sin que sea exigencia el pago de ninguna especie, la inscripción de todos los alumnos sin condicionamiento alguno, regresar al esquema de modalidad de pago y la eliminación del cobro de colegiaturas. (Noticaribe)
ariadne song no es estudiante de la uqroo
Los comentarios están cerrados.