CHIAPAS, MX.- El Congreso de Chiapas defendió las modificaciones que hizo a la Constitución del estado para permitir a Manuel Velasco Coello ser, al mismo tiempo, senador de la República y gobernador sustituto, publicó adnpolítico.com.

La Mesa Directiva del Congreso local ofreció una conferencia para acallar las críticas que recibió tras aprobar una serie de reformas constitucionales que beneficiaron a Velasco Coello en su nuevo cargo como legislador.

Asimismo, expuso que las reformas a los artículos 45, 52, 55 y 56 de la Constitución chiapaneca ―que posibilitan que Manuel Velasco funja como gobernador sustituto, interino o provisional, siempre que sea en el mandato para el que fue electo― tienen como propósito no restringir los derechos políticos de los ciudadanos.

“Con lo anterior no se violenta el artículo 116 fracción de la Carta Magna, pues no permite que el ejecutivo estatal dure más de 6 años en el cargo a través de cualquier forma de reelección, espíritu principal constitucional que se salvaguarda”, defendió el Legislativo local.

Además, el Congreso defendió que la reforma al artículo 55 establece la atribución a la Comisión Permanente para designar a un gobernador provisional y convocar, en siete días naturales, a sesión extraordinaria para nombrar a un mandatario sustituto, con lo cual, argumentó, se implementa un régimen más expedito de sustitución del titular del poder ejecutivo.

“Este Congreso no legisla concesiones ni mucho menos. Este congreso regula posibilidades y oportunidades para que las y los chiapanecos puedan emitir un juicio final a cada gobierno que han tenido a su servicio”, afirmó.

La Mesa Directiva del Congreso chiapaneco está conformada por Dulce María Rodríguez Ovando (PVEM), Fabiola Ricci Diestel (PAN), Elizabeth Escobedo Morales (PRD), Alejandra Cruz Toledo Zebadúa (Mover a Chiapas), María Elena Villatoro Culebro (Chiapas Unido) y Patricia Conde Ruiz (PRI). (Fuente: adnpolítico.com)

Comentarios en Facebook