Por Gabriel Alcocer

CANCÚN, MX.- Después del operativo en una casa de seguridad en la Supermanzana 64, donde agentes federales rescataron a 39 cubanos que permanecían secuestrados, la Procuraduría General de la República (PGR) colocó sellos de aseguramiento en la puerta de entrada, mientras continúa el proceso contra cinco detenidos.

La vivienda de dos niveles se encuentra en la esquina de las calles 7 y 12, a una cuadra de distancia de la avenida López Portillo, en la zona conocida como “el Crucero”, donde la tarde de este viernes no había vigilancia policíaca.

Entre los agraviados se encuentran 35 hombres y cuatro mujeres de nacionalidad cubana, quienes permanecieron privados de su libertad, en la planta baja de un edificio que no cuenta con ninguna visibilidad hacia el interior, pues del lado de la calle 7 se encuentran tres cortinas metálicas cerradas y el acceso es por el lado de la calle 12, donde está una puerta metálica con una pequeña ventanita, a través de la cual se pudo constatar que había diversos enseres domésticos en el interior.

El operativo inició la tarde del miércoles, cuando agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron al inmueble, con el apoyo de elementos del Ejército y de la Marina, en una movilización que concluyó la noche del jueves, después de concretar las acciones legales para la detención de cuatro cubanos y un mexicano, quienes son señalados de estar involucrados en este caso de tráfico de indocumentados.

El resultado de este operativo fue revelado este viernes en la Ciudad de México, en una conferencia de prensa ofrecida por Jorge Nader Kuri, director general de Averiguaciones Previas de la PGR, quien dio a conocer que fueron rescatados 35 hombres y cuatro mujeres de nacionalidad cubana.

Dijo que los cubanos se encontraban aparentemente privados de su libertad, en espera de un probable pago para su liberación, en una situación que fue denunciada de manera anónima en la delegación de la PGR, en Quintana Roo, lo que derivó en el operativo de policías federales ministeriales con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR)

Al verificar la situación, los agentes escucharon gritos de auxilio y ante esto, solicitaron la autorización del dueño del lugar, para ingresar.
Los agraviados señalaron a cuatro sujetos, de nacionalidad cubana, como los probables responsables de la privación de su libertad y por este motivo fueron detenidos. Durante el rescate de los cubanos, éstos señalaron a un mexicano, como el encargado de llevarles de comer y ante esto, también fue capturado para ser investigado.

Los cuatro cubanos detenidos son: Irandy “M”, Yosnarvi “M”, Grendy “R” y Losif “L”, mientras el mexicano fue identificado como Joaquín “D”, quienes se encuentran a disposición del Ministerio Público de la Federación, por incurrir en el delito de tráfico de indocumentados y posible secuestro.

La PGR aseguró el edificio, así como dinero en efectivo, equipos de telecomunicación y vehículos. También se dio a conocer que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) podría atraer las investigaciones de este caso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook