TULUM, MX.- El presidente municipal electo de Tulum, Víctor Mas Tah sostuvo una reunión con la alcaldesa, Romalda Dzul Caamal, con lo cual inicia de manera oficial el proceso de entrega-recepción de la administración municipal, en donde reconoció que la ciudadanía decidió por un gobierno diferente, de soluciones, por lo tanto, se comprometió a encabezar una gestión transparente en donde se aplicará la ley y se atenderán de manera oportuna las necesidades de la comunidad.
Alrededor del mediodía del lunes se realizó la reunión con la asistencia de diferentes representantes de la sociedad civil y organizaciones para ser testigos del proceso de cambio democrático, en donde Víctor Mas Tah presentó a su equipo de trabajo para el proceso de entrega recepción que encabezará Luis Omar Ruiz Arellano y aprovechó la oportunidad para informar que ha llamado a diferentes organizaciones como Transparencia Quintana Roo para que sea testigo de esta primera fase de un gobierno incluyente y transparente.
“Hoy Tulum inicia una etapa de transición democrática hacia un gobierno ciudadano, su gestión será de puertas abiertas, en el que todos sean escuchados y participarán en las decisiones para contar con un gobierno de soluciones, incluyente, respetuoso de la ley, por lo tanto, requerimos que la sociedad se involucre activamente, porque la tarea de un servidor público será escuchar y crear los canales de comunicación efectivos que le permitan en todo momento conocer las necesidades de la comunidad”, enfatizó.
Reconoció que para lograrlo será necesario descentralizar, crear transparencia de los actos públicos, desburocratizar, favorecer todas las formas de gestión de los ciudadanos, activar instituciones de participación social, implementar herramientas que hagan madurar crecientemente la participación ciudadana y favorezcan la organización y expresión de la sociedad civil, así como de las comunidades mayas.
“A partir de ahora como parte del ejercicio democrático todas las decisiones gubernamentales y administrativas deberán estar al alcance del público en forma clara, accesible y veraz, todos los actos de gobierno estarán bajo constante escrutinio, favoreciendo el apego a la ley, la honestidad y la responsabilidad de las instituciones y servidores públicos”, precisó.
Reconoció que se necesita recuperar y mantener la confianza de los tulumnenses, pero sobre todo, construir un gobierno efectivo. “Un gobierno transparente, es un gobierno sin corrupción y en la democracia la corrupción no debe existir”, puntualizó.
Por último, Víctor Mas Tah precisó que en el proceso de entrega-recepción habrá una constante comunicación entre los integrantes de los dos equipos, porque es importante que el cambio se realice de manera transparente en beneficio del municipio y si se encuentran irregularidades en las dependencias, los funcionarios salientes se encargarán de subsanarlas de manera oportuna. (Fuente: PAN-PRD)