YUCATÁN, MX.- Un juez federal vinculó a proceso a Emmanuel Morales Briceño, coordinador operativo del programa de Estancias Infantiles de Sedesol en Yucatán, quien presuntamente exigía dinero a las responsables de las estancias a cambio de no elaborar reportes negativos, publicó Milenio.
Al menos una decena de encargadas de estancias denunciaron al servidor público de Sedesol luego de varios meses de extorsiones. De acuerdo con la carpeta de investigación de la Procuraduría General de la República, se presume que Morales Briceño extorsionaba desde 2017, luego de que en su calidad de servidor público, amenazaba y exigía dinero a fin de otorgar permiso de operatividad.
Morales Briceño fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación que posteriormente lo llevó ante un juez de Control, quien calificó de legal su detención y dictó auto de vinculación a proceso por la probable comisión de los delitos de extorsión agravado, así como de extorsión agravado en grado de tentativa.
El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio otorgó tres meses para concluir la investigación complementaria y fijó como medida cautelar prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social del Estado. (Fuente: Milenio)