Por Julio César Solís

Fernando Zelaya, quien preside la comisión de Comunicaciones y Transportes en la XV Legislatura.

CANCÚN, MX.- Ante la eventual aprobación de la ampliación por 10 años a las concesiones de transporte público urbano en Benito Juárez, el diputado local del PAN, Fernando Zelaya Espinoza, informó que al exceder el permiso la temporalidad del actual Ayuntamiento, el Congreso del Estado tendrá que ratificar la decisión.

Y es que se estima que este martes en sesión de Cabildo, sea avalada la extensión a las empresas concesionarias Autocar, Turicún, Maya Caribe y Bonfil, para los próximos 10 años.

Entrevistado al respecto, Fernando Zelaya, quien preside la comisión de Comunicaciones y Transportes en la XV Legislatura, aseguró que si la prórroga abarca otro periodo constitucional, el parlamento quintanarroense deberá refrendar la determinación del cuerpo colegiado.

“Si el Cabildo en su tema autónomo genera algún tipo de concesión, habrá que estar viendo la temporalidad que se va a tener por parte de esta concesión y una vez que se tenga la temporalidad específica habrá que ser claros que la Ley de los Municipios otorga la facultad a los Ayuntamientos a otorgar concesiones con respecto a su periodo”, aseguró.

Y puntualizó “si va a abarcar otro periodo constitucional que no sea el propio, pues evidentemente necesitará de la ratificación de la Legislatura”.

Sostuvo que sea prórroga o extensión, si rebasa del 29 de septiembre de este año, cuando concluye la administración de Remberto Estrada, el Congreso tendrá que revisar el caso.

Fernando Zelaya explicó que el ciudadano tendrá que valorar el servicio para que con base en la Ley de Movilidad, que entra en vigor el próximo 12 de septiembre, se puedan tomar acciones jurídicas en caso de ser necesario.(Noticaribe)

Comentarios en Facebook