Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Esta mañana, representantes de la empresa Mar Recursos, dio a conocer que a pesar de haber presentado su proyecto integral sobre la contención y tratamiento de sargazo en Solidaridad, que ha sido descartado por las autoridades municipales y estatales, las cuales incluyen la detección, recolección y tratamiento del alga, sin que afecte a las playas.
Según el representante Eduardo Berni, el proyecto Escudo del Caribe haría el proceso de contención de sargazo sería dentro del mar y con ayuda de barcazas sacarían cientos de toneladas diarias que servirían para generar otro tipo de productos, no necesariamente acumular el desecho en espacios donde prolifere la contaminación.
“La barcaza recolectora de sargazo tiene la capacidad de recalar 10 toneladas de sargazo por viaje. En una jornada puede hacer cinco viajes por día que es un total de 59 toneladas de sargazo. ”
Con un costo de 9 millones de pesos por barcaza, la empresa se compromete a obtener beneficios para los empresarios y el gobierno, acción que hasta la fecha no se ve reflejada por grupo arco.
“Esto podría ser un complemento para las empresas Dakatso y Arco”, argumentó Eduardo Berni.
“Nosotros presentamos el proyecto a diferentes instancias, medio ambiente, municipio, a empresarios, pero desconocemos el desinterés que hay por un proyecto integral y completo como este. Estamos respaldados por biólogos especialistas en la materia de pastos marinos y en la fabricación de la barcaza y la patente es de nosotros”, dijo.
Los empresarios presentaron su proyecto en meses pasados frente a las diferentes asociaciones empresariales de la Riviera Maya que fue bien recibida, sin embargo, hasta la fecha no han recibido una respuesta por parte de la Presidencia Municipal de Solidaridad ni de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo. (Noticaribe)