Freddy Pacheco Argüello, campesino de José María Morelos.

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Campesinos morelenses solicitan a las autoridades pertinentes que les ayuden a crear un centro de acopio para depositar los residuos de agroquímicos que emplean, pues, a falta de uno, tiran los desechos en el basurero.

Freddy Pacheco Argüello, campesino de José María Morelos, comentó en entrevista que no sabían del peligro de desechar los químicos en el tiradero.

“Es muy necesario. Nosotros tenemos años trabajando y todos los botes, los usábamos y los tirábamos en el basurero. Ya nos dijeron que no debemos hacerlo. Ojalá haya un lugar para dejar todos los botes”, comentó.

Estos materiales son químicos, insecticidas, y de acuerdo con el entrevistado, muchos son “muy fuertes”.

Estos envases quedan con residuos de los químicos que contenían, mismos que pueden contaminar el subsuelo y las fuentes de agua.

De acuerdo a la Cofepris, los envases vacíos de agroquímicos, representan una amenaza tanto al medio ambiente como a la salud de la población, debido a que se ha observado que son tirados de forma irresponsable en los canales de riego, cuerpos de agua, zanjas, brechas, campo abierto y en otros casos son quemados o enterrados e incluso se llegan a reutilizar.

Por ello, Freddy Pacheco Argüello señaló que un centro de acopio “es una buena idea y sí funcionaría; mucha gente trabaja en el campo”, declaró.

Actualmente, el lugar donde van a tirar los desechos, relata Pacheco Argüello, está a unos tres kilómetros de la comunidad.

Destaca además que, dado que todos los campesinos de su localidad usan agroquímicos, el beneficio de tener un centro de acopio sería colectivo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook