Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- El sector de servicios es en el que mayores casos de acoso se registran y el turismo se ubica en el tercer lugar dentro del segmento, por lo que es de suma importancia aprender a identificarlo, porque quienes practican el acoso no buscan que se trabajador haga mejor las cosas, ni mejorar productividad, sino eliminar de la circulación a alguien que se ha convertido en amenaza para ellos y por ello suelen ser los mejores trabajadores de una plantilla los más acosados, señaló el psicólogo Iñaki Piñuel.
“El acoso en el trabajo no es una situación de trabajar mucho o muchas horas, a veces se utiliza eso como forma de acosar y arrinconar a un trabajador. Es un maltrato, no sólo dar mucho trabajo, sino hostigamiento, intencionalidad y maltrato, un trabajador que habitualmente recibe insultos, vejaciones, humillaciones, es una víctima de acoso”, puntualizó.
Generalmente las empresas, lamentó, desconocen este tipo de situaciones, porque muchas veces son personas particulares con cierto poder jerárquico quienes se aprovechan del trabajador a quien ven como amenaza.
El problema en México, confesó, es que todavía no existen datos estadísticos respecto al acoso laboral, ni sobre el acoso escolar, por lo que es difícil determinar cuál es la verdadera situación que se vive.
Sin embargo, tomando en cuenta las cifras que se tienen en otros puntos del mundo, como en Europa, destaca que el sector servicios es el primero que se mantiene afectado por acoso y el turismo es un sector clave para establecer políticas de prevención que mejoren la vida de los trabajadores.
Durante la conferencia, dio a conocer que de la mano de la Secretaría de Seguridad Pública, se estarán ofreciendo conferencias y talleres a través del Instituto Iñaki Piñuel para prevenir los diferentes tipos de acoso. (Noticaribe)