CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició el procedimiento administrativo por el encallamiento de la embarcación pesquera “Fallito” en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional (PN) Arrecife Alacranes, derivado del reporte realizado el 4 de septiembre por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La embarcación pesquera denominada “Fallito”, de 12.20 pies de eslora, encalló el pasado 31 de agosto de 2018, encontrándose por el personal actuante semi acostada del lado a babor, posada directamente en la cresta de la estructura arrecifal, al noreste de Isla Pérez del ANP PN Arrecife Alacranes.

Durante la inspección realizada, se detectó que por efecto de la corriente y las olas, la embarcación pesquera “Fallito” fue arrastrada en una superficie aproximada de 547 metros cuadrados (m2), afectando un área de 24 m2 de ejemplares de coral cuerno de alce (Acropora palmata), y en16 m2 se detectaron hidrocorales, como el coral de fuego de la especie Millepora complanata; así como coral starlet redondo (Siderastrea sidérea), coral de estrellas rocoso (Orbicella annularis) y coral blando o abanico de mar (Plexaura homomalla).

Cabe señalar que el coral blando o abanico de mar (Plexaura homomalla) y el coral cuerno de alce (Acropora palmata), se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujetas a protección especial. 

Asimismo, se pudo apreciar que al momento en el que se determinaron los daños, no se detectó daño al casco de la embarcación, lo cual no ha provocado el derrame de combustible en la zona.

Por lo anterior, y con el fin de evitar que se sigan ocasionando daños en el lugar del encallamiento, se procederá a establecer las medidas de seguridad y de urgente aplicación correspondientes, consistentes en la presentación inmediata de un plan de salvamento de la embarcación, para que una vez valorado por la PROFEPA se proceda a la inmediata extracción de la embarcación, así como el retiro del combustible y todos los materiales o residuos peligrosos que tiene a bordo y en sus tanques, que pudieran generar o incrementar daños al ecosistema.

Cabe señalar que ante la inminencia de un desastre, las obras o actividades que se realicen con fines preventivos, o para salvar una situación de emergencia, deben notificarse a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en un plazo que no exceda de 72 horas a partir de que se inicien las obras, con el objeto de tomar las medidas necesarias para atenuar los impacto al medio ambiente.

El PN Arrecife Alacranes es un ANP establecida mediante decreto publicado el 6 de junio de 1994, y cuenta con una superficie de 333,768.50 hectáreas, consta de 2 zonas núcleo que abarcan una superficie de 31,670-09-00 ha y una zona de amortiguamiento de 302,098-41-50 ha; se caracteriza por su gran riqueza biológica.

Isla Pérez, donde se encuentra encallada la embarcación “Fallito”, se ubica en la zona núcleo del ANP PN Arrecife Alacranes, que también está conformada por Isla Muertos o Desertora, Isla Pájaros e Isla Desterrada; mientras que la zona de amortiguamiento está delimitada por un polígono ovalado que rodea el arrecife y encierra las zonas núcleo del parque e incluye a Isla Chica.

La Ley General de Vida Silvestre, establece que realizar cualquier acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, será sancionada con una multa que asciende al equivalente de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización. (Fuente: Profepa)

 

Comentarios en Facebook