Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El pasado martes y miércoles, representantes mayas de Quintana Roo tuvieron su primer encuentro con diputados del recién instalado Congreso de la Unión y representantes del gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador, evento que tuvo lugar en el palacio legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México.

Hermelindo Be Cituk, coordinador estatal de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), dio a conocer que acudió acompañado por el sacerdote maya, Luis Nah, que actualmente radica en Playa del Carmen.

Durante los dos días de jornadas de ponencias y debates, Be Cituk abordó dos temas fundamentales en el foro denominado “Los Pueblos Indígenas ante la Cuarta Transformación”: la inclusión indígena y la armonización legislativa.

“La exclusión se manifiesta en todos los ámbitos de la vida cotidiana desde la escuela y hasta en la iglesia, faltan políticas públicas que fomenten y concienticen a toda la población en general para acabar con este mal. La inclusión indígena está en todos los discursos de los políticos de todos los partidos, en los hechos es palabra muerta; no hay voluntad política de los que nos gobiernan e incluso niegan nuestra existencia al hacer sus planes de desarrollo o nos clasifican como grupos vulnerables”, fue parte de la ponencia que expuso Be Cituk en el evento.

Fueron 54 representantes de los pueblos indígenas de México que participaron. Cada uno dio a conocer los reclamos colectivos, tanto locales como regionales y los de carácter nacional.

“Avanzar hacia el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar y armonizar la Constitución Mexicana con la Declaración de las Naciones Unidas, es una demanda permanente, la cual ha sido planteada por todos los participantes”, explicó Be Cituk.

Las conclusiones del foro serán entregadas a los integrantes del equipo de transición del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de construir una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas de México. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook