Por Enrique Huerta
CANCÚN, MX.- Yohanet Torres, secretaria de Finanzas estatal, consideró como factible que a Quintana Roo se le pueda asignar un presupuesto de 30 mil millones de pesos o más para 2019. De lograrse esa cifra, serían 3 mil millones más que lo destinado a este estado para este año
Señaló que hay elementos para creer que se puede alcanzar esta cifra o, incluso, superarla, ya que el gobierno estatal ha cumplido con varios “méritos” financieros.
“Creo que serían los resultados que se han estado dando en Quintana Roo, todo lo que se ha hecho en inversión, que ha sido un renglón importante que se ha incrementado, que no se había hecho en años anteriores; el ahorro que se ha obtenido, las calificaciones crediticias que se han obtenido, aunque la situación ha sido difícil para el estado, hemos logrado sacar buenos resultados”.
La funcionaria estatal señaló que están a la espera de que les indique cuál sería el tope presupuestal, aunque dijo que hay fe de que se autorice un presupuesto a Quintana Roo superior al de este año, que fue de poco más de 27 mil millones de pesos.
El último incremento considerable se dio de 2017, cuando la Federación destinó a Quintana Roo más de 26 mil millones, esto es 6 mil millones más con respecto a 2016, cuando se le otorgaron al estado 20 mil 575 millones; un año antes, en 2015, se habían recibido 18 mil 874 millones.
Criterio nuevo
Al igual que la encargada de las finanzas estatales, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confió en que el monto programado para el estado supere al otorgado este año.
Señaló que ya se trabaja en los presupuestos, aunque indicó que de una manera distinta, pues ahora el criterio será con base a los resultados de programas y no por dependencias.
“Eso le da modernidad, da mayores posibilidades de inversión al estado. Esos programas deben de dar resultados importantes, donde intervienen varias dependencias a la vez. Esa es la diferencia entre un presupuesto tradicional y un presupuesto en base a resultados”. (Noticaribe)