CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.9 por ciento a tasa anual en agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes, publicó El Financiero.
El dato es el más alto desde marzo de este año, cuando el índice registró una variación de 5.04 por ciento.
Además, la cifra fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 4.85 por ciento.
Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).
En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.63 por ciento a tasa anual.
El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 8.8 por ciento.
En su variación mensual, el índice aumentó 0.58 por ciento, mientras que el componente subyacente registró un alza de 0.25 por ciento y el no subyacente subió 1.61 por ciento.
La quincena pasada, el Inegi modificó su año base, el cual toma como punto de referencia la segunda quincena de julio de 2018.
Entre los principales cambios, el órgano estadístico incrementó el número de productos de la canasta básica (pasará de 283 a 299 genéricos), y a su vez, amplió las áreas de estudio, por lo que se agregaron nueve zonas geográficas, pasando así de 46 a 55 ubicaciones urbanas. (Fuente: El Financiero)