Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- La dirección de Transporte y Vialidad de Benito Juárez no presentó evidencia ni los estudios para sustentar el dictamen que dio pie al ‘Cabildazo’ para la prórroga de 10 años de las concesiones de transporte público urbano, reveló Ricardo Velazco Rodríguez, vocero de Morena en Quintana Roo.
Al mismo tiempo señaló que si bien fue aprobada la ampliación de la concesión por los regidores del actual Ayuntamiento, aún hay etapas y procedimientos pendientes para que entre en vigor dicho acuerdo, que deberán de ser atendidos por la próxima administración que encabezará Mara Lezama Espinosa.
Estas etapas y procedimientos, precisó, son promover y autorizar la publicación de la resolución del Ayuntamiento, suscribir el contrato y título de concesión, y solicitar su publicación en el Periódico Oficial del Estado, para lo cual se necesita la firma del ‘presidente municipal’.
En conferencia de prensa, acompañado de militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Velazco pidió que el cierre del proceso de la extensión de las concesiones recaiga en el gobierno municipal de Mara Lezama.
“El cierre del proceso de la prórroga, que todavía falta la etapa de la publicación de dicho acuerdo, la firma del título de concesión, etcétera; ya caiga sobre la responsabilidad de la próxima administración, para que sea revisada minuciosamente la prórroga”, señaló.
Puntualizó que no existe compromiso por parte de las empresas concesionarias por mejorar la calidad del servicio de transporte público, además, de que no respetan descuentos a estudiantes, adultos mayores y discapacitados.
Aunado a ello, desde la última ampliación en 2008, no cumplieron con las obligaciones secundarias establecidas en esa época.
“Estamos viendo que hay la oportunidad de exigirles ese compromiso a los transportistas”, aseveró.
Ricardo Velazco apuntó que el dictamen presentado por la dirección de Transporte y Vialidad contiene inconsistencias, ya que el documento no está acorde a la realidad y no favorece al usuario.
“Le digo ‘Transportilandia’, porque todo está fabuloso, donde hay razones para prorrogar porque todo está bien”, subrayó.
Anunció que el próximo lunes iniciará una consulta pública en distintos paraderos para conocer la opinión ciudadana sobre el transporte público urbano.
“Va a ser un cuestionario que se le va a hacer a los usuarios del transporte en las paradas de los camiones, sobre todo para medir el nivel de satisfacción y conformidad con respecto al transporte, para que no crean que es un invento nuestro el que estamos teniendo una visión crítica con respecto a la calidad del servicio”, enfatizó. (Noticaribe)