Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- A la vista del personal de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), trabajadores del hotel Paradisus crearon una montaña con toneladas de sargazo desde hace dos semanas que no permite el paso a bañistas que buscan acceder a la parte norte del litoral de Playa del Carmen y cercano a la playa Punta Esmeralda y 88, ambas con el distintivo ‘Blue Flag’ por prácticas sustentables.
De acuerdo con reportes ciudadanos, trabajadores del hotel perteneciente a la cadena Melia comenzaron a amontonar el alga que recogen de su frente de su concesión para explotación comercial.
Ante la presencia de medios de comunicación en el tramo costero, ubicado a la altura de la colonia Luis Donaldo Colosio Murriera, trabajadores del centro de hospedaje comentaron que realizan dicha acción debido a que el personal de la Zofemat no les limpia las playas públicas aledañas como lo son Punta Esmeralda y la 88.
En el capítulo II, sección I, artículo 7º, del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, menciona lo siguiente en el inciso II y III: “Se prohíbe la construcción e instalación de elementos y obras que impidan el libre tránsito por dichos bienes, con excepción de aquéllas que apruebe la Secretaría atendiendo las normas de desarrollo urbano, arquitectónicas y las previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y III. Se prohíbe la realización de actos o hechos que contaminen las áreas públicas de que trata el presente”, aunque hasta el momento la Zofemat no ha intervenido en esta problemática que a cientos de bañistas diariamente.
El punto donde el sargazo es depositado por personal del hotel con una unidad de maquinaria pesada Bobcat, es el límite entre la zona de concesión del centro de hospedaje y la playa 88, que recientemente renovó la certificación Blue Flag, por supuestas prácticas sustentables, aunque el tramo costero actualmente expide malos olores que emite el sargazo descompuesto. (Noticaribe)