Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Una zona de inestabilidad se formó en el Mar Caribe, frente a la península de Yucatán, con 10 por ciento de potencial ciclónico en 48 horas, advirtió esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional.

Aunque por el momento este sistema no afecta al país, se estableció que el fenómeno se encuentra a unos 480 kilómetros al este de Chetumal, con un desplazamiento hacia el noroeste, con vientos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de 30 kilómetros por hora.

Se recomienda mantenerse atentos al seguimiento de la zona de inestabilidad por su relativa cercanía con las costas de Quintana Roo.

TRES HURACANES EN EL ATLÁNTICO

Mientras tanto, ‘Florence’, ‘Isaac’ y ‘Helene’ se mantienen esta mañana como huracanes y siguen su avance sobre aguas del Océano Atlántico. 

Por el momento, cabe aclarar, ni uno de los sistemas señalados representa riesgo para la Península de Yucatán, aunque se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos oficiales que estarán emitiendo el SMN y la Conagua y no hacer caso a rumores.

‘Florence’ es un huracán categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y se prevé alcance la categoría 3, huracán mayor, en las siguientes horas, Florence avanza con dirección oeste noroeste a 15 km/h.

‘Isaac’ registra vientos máximos sostenidos de 120 km/h y se prevé que pudiera tener un fortalecimiento adicional en las siguientes horas. Se mueve hacia el oeste a 20 km/h y se anticipa que acelere su velocidad de traslación en las próximas 24 horas o menos. Una vez que el sistema ingrese a la zona del Caribe pudiera perder intensidad, de acuerdo con los modelos actuales de pronóstico. Se le considera un huracán pequeño.

‘Helene’, frente a las costas de África, ya tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h. Se mueve con dirección oeste noroeste muy rápidamente a 28 km/h. Se espera que se fortalezca durante los próximos días.

Por último, una zona de inestabilidad al occidente del Mar Caribe, entre Cuba y Honduras, registra esta mañana 10% de potencial de desarrollo ciclónico, aunque se le mantiene bajo monitoreo. Esta área bajo se sigue moviendo lentamente al oeste noroeste. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook