TABASCO, MX.- El año 2018 se perfila a registrar el mayor número de casos de homicidio doloso, ya que hasta el corte de agosto de 2018 van más de 331 casos en la entidad, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública; en el mismo periodo de 2017 se contabilizaron 241 casos.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE) más de 121 homicidios culposos en el 2018 son por “descuidos e imprudencias”, es decir, atropellos, choques y volcaduras que dejan víctimas mortales.

Respecto al incremento de robos y atracos con violencia, los mismos ciudadanos hacen frente a los hampones con el uso de tecnología en teléfonos celulares y rastreadores satelitales, a fin de contar con pruebas que les permitan denunciar los hechos de que son víctimas, ante las autoridades

Entre los artículos para autoprotección más populares destacan el gas pimienta, los bastones retractiles y los llamados teiser, que lanzan descargas eléctricas y pueden ser camuflados en lámparas y hasta en cartuchos tipo labiales.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares publicada en el 2017, el gasto en materia de seguridad de los habitantes del estado incrementó en un 30.3 por ciento en los últimos tres años, cifra en la que se incluyen las inversiones de servicio satelital GPS, cámaras de vigilancia con sensor y aplicaciones para vigilar un comercio u hogar.

Además, proliferan las empresas que instalan rastreadores GPS a los automóviles, para que, en caso de ser despojados, sus dueños puedan ubicarlos en cualquier punto de la ciudad o la región. (Con información de: Diario Presente)

Comentarios en Facebook