Por Rafael Briceño

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la CANACO en el sur del estado.

CHETUMAL, MX.- A casi 30 días de que inició el ciclo escolar, el gobierno del estado mantiene un adeudo con la empresaria local, Ana Josefa Peralta Alonso, propietaria de uniformes “La Rana” que ganó la licitación por 100 millones 237 mil 266 pesos para la elaboración de 222 mil kits de uniformes escolares para el ciclo escolar 2018-2019.

El presidente de la Canaco en el sur del estado, Eloy Quintal Jiménez explicó que han sostenido reuniones con la secretaria de Finanzas, Yohanet Torrez Muñoz; el tesorero, Edgardo Aguilar Díaz y parte del equipo de la dependencia para tomar acuerdos y establecer plazos para el cumplimiento del contrato de licitación publica nacional LPN3/SEQ-2018, emitida por la oficialía mayor para la elaboración de uniformes escolares para el presente ciclo escolar.

“Hemos alcanzado acuerdos y esperamos que antes de terminar este mes se cubran los adeudos, principalmente en lo que se refiere a la elaboración de los uniformes escolares, sin considerar otros proyectos que también se iniciaron previo al inicio de clases”, dijo.

El dirigente de los comerciantes recordó que los pasivos que mantiene el gobierno del estado con los proveedores son de mayor cantidad, la cual están en proceso de negociación de pago.

De acuerdo con las bases de la licitación pública nacional LPN3/SEQ-2018, la empresa uniformes “La Rana” tenía como plazo para entregar los uniformes el pasado 10 de agosto, una vez que se firmó el contrato respectivo. La empresa otorgó una fianza del 10 por ciento del monto total contratado, incluyendo el IVA como garantía de cumplimiento a favor de la Secretaria de Finanzas para responder en caso de incumplimiento y otra fianza también del 10 por ciento, sobre el monto total contratado, incluyendo IVA, como garantía en caso de vicios ocultos.

Por su parte, el gobierno del estado se comprometió a otorgar un 30 por ciento de anticipo del importe total contratado, con IVA incluido, pagadero dentro de los 20 días naturales posteriores a la firma del contrato, previa entrega de la factura correspondiente y que debería ser amortizado en los pagos que se estipulasen hasta su total devolución.

En las condiciones de pago quedó establecido que el precio es en moneda nacional y fijo hasta la entrega total del bien y tiempo determinado, por lo que no habría ajuste de precios; se propusieron precios unitarios en cada una de las partidas para los conceptos licitados y, por lo tanto, no se presentaría alternativa que modifique lo estipulado en las bases de licitación y no se aceptarían ajustes de precios.

El pago se realizaría vía transferencia bancaria por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, previa a la presentación de la factura correspondiente. El pago del 30 por ciento se realizaría contra entrega del 30 por ciento de los bienes solicitados; otro 30 por ciento contra entrega del 60 por ciento de los bienes solicitados y el 40 por ciento restante una vez recepcionado el 20 por ciento restante de los bienes solicitados.

Los pagos se efectuarían dentro de los 20 días posteriores a la factura correspondiente previa entrega del porcentaje de los bienes requeridos. (Noticaribe)

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