CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que espera que Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo en el marco del TLCAN, pero que, de no ocurrir, México deberá estar listo para un pacto bilateral con Washington, publicó Excélsior.

Nos interesa mucho el acompañamiento de Canadá en este proceso, y su trilateralidad (del TLCAN) es ya un gran activo. Si vemos que finalmente el escenario que no esperamos, pero que no es descartable, es que no hay acuerdo, México tiene que tomar el siguiente paso, alcanzar un acuerdo bilateral, si es necesario”, expuso el funcionario mexicano.

Las declaraciones de Guajardo se dan luego que la principal negociadora de Canadá en el diálogo bilateral para modernizar el TLCAN, Chrystia Freeland, se reuniera hoy con el primer ministro Justin Trudeau para entregar su reporte personal sobre el momento en el que se encuentran las negociaciones.

Las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos llegaron a un punto difícil en Washington, tanto que Freeland tuvo que volar de regreso para hablar personalmente con Trudeau al respecto.

A pesar de que Freeland describió la reunión del martes con sus contrapartes estadunidenses como “cordial y productiva”, su estancia de un día muestra la tensión que existe en la mesa bilateral, según información publicada este día en medios canadienses.

Tres son los principales puntos de fricción: el control canadiense de la producción y precios de lácteos; el mecanismo de resolución de controversias (Capítulo 19); y la industria cultural.

El control de suministro en la industria canadiense de lácteos impide la libre entrada de las importaciones estadunidenses en este sector, lo que ha irritado al presidente Donald Trump, quien puso este tema como condicionante para que Canadá entre al entendimiento comercial alcanzado ya por Estados Unidos y México.

Respecto al Capítulo 19, que México y Estados Unidos dejaron fuera de su acuerdo, Ottawa sigue defendiéndolo en esta mesa de negociación. Incluso el propio Trudeau rompió el protocolo de “no negociar en público” y declaró la semana pasada que con un presidente como Trump es necesario contar con un mecanismo de resolución de controversias. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook