Niega Alcalde aprobación del PDU de Cancún a ‘puerta cerrada’; el tema del transporte, en proceso legal, dice

0
20

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Luego que en sesión extraordinaria, el Cabildo de Benito Juárez aprobó el pasado lunes la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), el presidente municipal, Remberto Estrada Barba, rechazó tajantemente que la decisión se haya tomado a puerta cerrada.

Asimismo, aseguró que durante nueve meses el proceso estuvo abierto a la ciudadanía en general, con una etapa de consultas públicas en las que tomaron en cuenta las opiniones de la sociedad civil y población en general.

Entrevistado este miércoles, tras la Décima Séptima sesión extraordinaria de Cabildo, el primer edil indicó que se atendieron las inconformidades de grupos ambientalistas y se logró alcanzar acuerdos. 

“Desconozco la versión que señala que es a puerta cerrada, porque es un proyecto que lleva a puerta abierta durante los nueve meses que lleva en los comités de consulta; consultas ciudadanas, hemos podido atender a vecinos y vecinas de muchas súper manzanas de la ciudad”, señaló.

Y agregó “cada una de sus opiniones enriquecieron el proyecto. Ustedes vieron grupos ambientalistas que se manifestaron en contra y que después de consensuar pudimos llegar a buenos acuerdos”. 

Remberto Estrada detalló que el PDU avalado por el Cuerpo Colegiado busca apegarse a la agenda urbana ONU-Hábitat III, además, reiteró que Benito Juárez crece exponencial y poblacionalmente.

“El PDU pretende apegarse al ONU-Hábitat III, pretende menos desarrollo y mancha urbana, más verticalidad y eficientar los recursos y servicios. Benito Juárez es el segundo municipio que crece más rápido del país”, puntualizó. 

Tema de transporte público en proceso legal 

Sobre la ampliación de las concesiones de transporte público urbano, Remberto Estrada informó que el tema se encuentra en un proceso legal para obligar a las compañías Autocar, Turicún, Maya Caribe y Bonfil, a realizar cambios en el servicio que prestan.

Reiteró que no había prisa para emitir el documento y mucho menos avalarlo, pues las concesiones fenecen en diciembre próximo. 

“Nos encontramos en un proceso legal para poder exigir esto a las concesionarias, repito, no estamos en contra de la renovación, sí estamos en contra de que se renueven las concesiones que se encuentran actualmente”, dijo. 

Y añadió “necesitamos tener exigencias, lo que la ciudadanía pide todos los días, un servicio de calidad, eficiente, con rutas, con una buena imagen, que es lo que queremos todos”.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook