CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La revisión de un programa social que pretende abatir los rezagos en colonias marginadas, fue planteado hoy por Andrés Manuel López Obrador a gobernadores de la zona centro y sur del país.
El programa, anunciado desde el pasado 14 de agosto, se plantea generar condiciones de desarrollo urbano y vivienda en sectores populares y con indicadores de pobreza, e incluirá generar empleos.
De acuerdo con el presidente electo, el proyecto se implementará en 15 ciudades del país y contará con un presupuesto de 10 mil millones de pesos, e incluirá ciudades fronterizas, municipios del Valle de México, así como de destinos turísticos de playa.
Esta vez, López Obrador fue más preciso en las ciudades donde se implementarán las medidas anunciadas: en la frontera, incluye a Ciudad Juárez y Tijuana; en el Valle de México a Chimalhuacán, mientras que también se dirigirá a Acapulco, en Guerrero, y a Playa del Carmen, en Quintana Roo, entre otras.
Los detalles del proyecto fueron también presentados esta mañana con gobernadores fronterizos, aunque con ellos, se incluyó la reducción de IVA e ISR en una franja fronteriza de 30 kilómetros.
López Obrador ejemplificó con diferentes situaciones por atender, particularmente en Playa del Carmen, donde dijo, así como hay turismo de alto nivel hay asentamiento debajo de líneas de alta tensión y en situación de riesgo, por lo que su propone reubicar a unas 500 familias que se encuentran en esa situación.
De hecho, el futuro presidente, expuso que el proyecto del Tren Maya, la siembra de un millón de árboles frutales y maderables, así como la detonación de la zona del Istmo de Tehuantepec, son algunos de los planes con los que pretende evitar la migración.
“Una cortina”, dijo, para evitar que los mexicanos vayan a Estados Unidos.
Adicionalmente, refirió que en el Valle de México continuará con la construcción del Tren México-Toluca, en tanto, una vez resuelto el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que reactivará la economía y generará empleos.
En el encuentro, realizado en la oficina de transición, participaron, además del presidente electo, su futuro secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, así como los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza; del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Jalisco, Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro y, de Nayarit, Antonio Chavarría; y de Querétaro, Francisco Domínguez. (Fuente: Proceso)