Por Leslie Gordillo

Alejandro Zozaya Gorostiza, presidente de Grupo AMRESORTS.

CANCÚN, MX.– El Caribe mexicano sí está pasando por una crisis que se verá reflejado en el 2019, esto a causa del arribo masivo de sargazo, así como por los casos de violencia e inseguridad, pero las autoridades no quieren reconocerlo, declaró Alejandro Zozaya Gorostiza, presidente de Grupo AMRESORTS, tras concluir su cátedra prima en la Universidad Anáhuac.

“La secretaria de Turismo parece que a lo que se dedica es a darle buenas noticias al gobernador y no le gusta darle malas noticias al gobernador, llevo yo desde agosto del año pasado diciéndole a la secretaria Marisol directamente que estamos en una crisis y seguimos tapando el sol con un dedo”, opinó.

Lo que ocurre, añadió, es que están manejando con el espejo retrovisor, respaldándose en estadísticas de 2017, cuando lo que se tiene que ver es el 2019, con una caída de 18 por ciento en la demanda de pasajeros para Cancún.

Evidentemente, puntualizó, no sólo hay una caída en el número de turistas, sino también en la tarifa promedio porque se sustituyen los “clientes buenos por los más baratos”, por lo que sí hay un problema que se debe aceptar y entonces sí trabajar para combatirlo.

“Claro que hay desconfianza, estamos en límites de corrupción muy malos, yo tengo esperanza de que el principal tema de campaña que es acabar con la corrupción se cumpla, si no se arregla, eso va ligado a la impunidad, si no no se arregla el tema del crimen y se van a ir los turistas”

Respecto al Tren Maya, hizo énfasis en que no están en contra de que se haga, sino de cómo se va a financiar, porque los trenes no son negocio, costará mucho dinero y va seguir costando porque cada año requiere financiamiento y es necesario saber si será un tren de turismo, étnico, de carga, de lujo y considerando que los impuestos del hospedaje deben ser utilizados para la promoción y no para cualquier otro proyecto.

“Desviarlo de eso para cualquier otro proyecto estaríamos dando un tiro en el pie, por supuesto que queremos que se incremente la inversión en promoción y publicidad y que si se van hacer proyectos de infraestructura se hagan proyectos que tenga la viabilidad para ser financiados, para ser sustentables en el corto y largo plazo”, resaltó.

Y es que incrementar impuestos como el DNR es algo que puede ocurrir, pero que afecta directamente a los empresarios, porque si se suben los precios, el consumidor prefiere irse a otro destino, por lo que son costos que el empresario asume si no quiere perder clientes. (Noticaribe)

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