YUCATÁN, MX.- El maestro en Ciencias Penales y Criminalísticas, Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, considera que la lucha contra la narcoviolencia en el país ha fracasado debido a que las autoridades se enfocaron en el combate bélico y no en atacar los altos índices de pobreza y marginación, los cuales, asegura, son los que ‘abren la puerta’ al crimen organizado.
En Yucatán, al menos el 35 por ciento de la población vive en pobreza extrema y se ubica en el lugar número 9 entre los estados con más carencias y desproporción económicas, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Gómez del Campo dijo que: “Ustedes están dejando que se geste un foco grave de violencia, lo que entraña además un grave peligro: la captación de personas pobres por el crimen organizado, más cuando se tiene como vecino un estado muy violento”.
A manera de hipótesis, indicó que si en Quintana Roo las organizaciones criminales comenzaran a perder miembros, entonces empezarían a reclutar sicarios jóvenes de 18 a 25 años de poblaciones marginadas y que estén dispuestos a ‘vivir bien’.
“Eso puede abrir un boquete por donde se cuele a Yucatán el crimen organizado”, alertó (Con información de: Diario de Yucatán.