CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Se llama Soban Babu Ullamparthi, nació en la India y tiene 36 años de edad, desapareció en la demarcación Benito Juárez en la Ciudad de México el 23 de enero de 2015. No hay ninguna fotografía de su rostro, que ayude a localizarlo; él forma parte una lista de 384 extranjeros, que el gobierno de México reconoce oficialmente como desaparecidos. Todos vinieron por diversas causas, ya sea como trabajadores, migrantes o turistas, y nunca más se supo de ellos, publicó unotv.com.

Esta cifra la reporta el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidos, RNPED.

La estadística también revela que, entre los desparecidos, no solo hay centro y norteamericanos, también existen 6 de la India, 5 italianos, 3 españoles, 3 cubanos, 2 canadienses, 2 brasileños, un chino, un francés y un polaco, que vinieron a México y nunca más se supo de ellos.

Sin embargo, esta cifra podría ser apenas la punta del iceberg, así lo consideran activistas como Mónica Meltis, representante de Data Cívica.

La activista destaca que la lista “está subestimada principalmente porque la mayoría de las personas extranjeras que desaparecen, son migrantes en tránsito y eso significa que la condición de migrante en tránsito, te incapacita o te desincentiva a denunciar”.

En medio de los cientos de extranjeros que son buscados, está Óscar Antonio López Enamorado, un joven hondureño que desapareció en enero de 2010, cerca de Puerto Vallarta, Jalisco; había regresado de Estados Unidos y se detuvo en México por algunos días.

Narra que Óscar le llamó varias veces por teléfono, para contarle que estaba con unos amigos en Jalisco. En esas fechas, ya tenía 19 años de edad.

La última vez que le llamó, se limitó a decir que estaba en un lugar parecido a una isla. “Nada más así, estábamos platicando y se cortó la llamada. Desde ese momento yo no volví a saber nada de mi hijo; yo me quedé con el teléfono en la mano y regresaba la llamada”, recuerda.

La Fiscalía General del estado de Jalisco fue tajante y le notificó que Óscar se había suicidado en un puente, pero no le permitieron ver el cadáver, pues decidieron incinerarlo. Una versión, que no se pudo confirmar a través de pruebas de perfil genético, pues éstas resultaron negativas. (Fuente: unotv.com)

Comentarios en Facebook