Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- A pesar que existe la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo que regula a los agentes inmobiliarios, en Playa del Carmen hay un número estimado de alrededor de mil personas que ejercen la actividad sin estar registrados en la matrícula de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), ni mucho menos tener la acreditación correspondiente.
De acuerdo con estimaciones de Griselda Estañol Cornelio, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en la localidad hay alrededor de 150 agentes que ejercen, aunque alrededor de mil personas que no cuentan con la autorización para hacerlo.
“Yo creo que de nuestra parte debemos enfocarnos a dar más publicidad, a dar más el enfoque hacia nuestros futuros inversionistas, que sepan que tenemos una regla, una ley, que sepan que ésta matrícula existe. Yo, por ejemplo exhorto a que nuestros agremiados usen esa credencial, que en nuestra página web que ya manejamos, que publiquen que son asesores matriculados por Sedetus, debemos de permear”, dijo Estañol Cornelio.
Dicha ley tiene como objetivo que los ciudadanos que buscan ser agentes inmobiliarios cuenten con los conocimientos en distintas materias de ámbito urbano y de esa manera puedan vender sus servicios. No obstante, la ley aclara que quienes sean detectados ejerciendo sin contar con la credencial y sin estar registrados en la matrícula de Sedetus, se podrían hacer acreedores a sanciones de mil salarios mínimos, es decir, por arriba de los 81 mil pesos.
Estañol Cornelio invitó a la población al cuarto Foro Inmobiliario, que realizarán el próximo 28 de septiembre en las instalaciones del hotel Platinum Yucatán Princess, en donde hablarán de distintos temas relacionados con el negocio, pero principalmente de la regulación legal del mercado.
Agregó que los precios del producto inmobiliario se encuentran estables, a pesar del cambio del gobierno federal, no obstante a nivel local, el sargazo ocasiona una afectación de la imagen. (Noticaribe)