YUCATÁN, MX.- En la Península de Yucatán, la tarifa de electricidad para la industria, en horario punta calculada en pesos por kilowatt hora ($/kWh), subió 96 por ciento de diciembre de 2017 a septiembre de este año, reflejaron datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), publicó El Financiero.
Al cierre del año pasado, la tarifa oscilaba en 1.1046 pesos mientras que en el presente mes topó en 2.1640 pesos, dando así una diferencia de 1.0594 pesos entre los periodos.
El alza también alcanzó a las divisiones Centro Occidente y Bajío, donde este noveno mes, la CFE reportó tener un precio por Demanda Industrial en Transmisión (DIT) en 2.0244 pesos y 1.9922 pesos, respectivamente, lo que representa un aumento del 67.7 y 67.2 por ciento respecto a diciembre del año pasado.
Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), explicó en un comunicado que las alzas por parte de la Comisión Federal de Electricidad ‘carecen de lógica’.
“Estos incrementos están mermando de manera importante la competitividad de la industria porque los incrementos están fuera de toda proporción, llegando a ser superiores al 100 por ciento en términos anualizados”, explicó.
Demandó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revisar la aplicación de la fórmula de cobro y que se regrese a las tarifas que se tenían en junio de este año, mes en el cual las tarifas cubrían correctamente los costos de producción.
“Cualquier tarifa por encima de las observadas en junio es injusta, y daña la producción y el empleo nacionales”, aseveró González.
Por otra parte, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reconoció que el sector privado está en el “jaloneo”, con las autoridades de la CRE y de la Secretaría de Hacienda sobre los detalles técnicos de la fórmula para determinar la tarifa de consumo eléctrico en consumo medio y alto, y adelantó que hoy se reunirán con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para tratar el tema. (Fuente: El Financiero)