Por Rafael Briceño

Alfredo Arellano Guillermo, secretario del Medio Ambiente (SEMA).

CHETUMAL, MX.- Aunque no descartó que alguna de las empresas contratadas para limpiar las playas de sargazo estén depositando el producto en lugares no autorizados, el secretario del Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo señaló que es la Profepa quien debe tomar cartas en el asunto.

“Las empresas contratadas por la SEMA tienen bien definidos los sitios de disposición final autorizados y revisados con los municipios y se está cumpliendo con ello”, afirmó.

Asimismo, dijo que la dependencia a su cargo está colaborando con Omar Vázquez, habitante de Puerto Morelos en el proyecto para la elaboración de adobes a base de sargazo para la construcción de una casa muestra y mostrar la viabilidad del proyecto. La fabricación de los ladrillos -mezcla de sargazo y tierra- está por debajo del costo del ladrillo convencional “y es seguro para la construcción de vivienda rural de un piso”.

“En estos momentos estamos trabajando para obtener el Registro de la Propiedad Intelectual del producto para continuar con el proyecto, e incluso se ha platicado con la Sedatu y la Sedeso para que lo puedan considerar en sus programas de vivienda rural”, agregó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook